Debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y las dudas sobre cómo se propaga, el Centro Cemex-Tec diseñó el Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el Covid-19 (IVIV-Covid), cuyo objetivo es ayudar a medir la problemática de las viviendas mexicanas frente al virus.

De acuerdo con el documento, se reporta que sólo en el estado hay nueve municipios con una vulnerabilidad muy alta: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Domingo Arenas, Ixtepec, Juan C. Bonilla y San Salvador Huixcolotla, los cuales pueden representar un riesgo de mayor contagio del virus para los habitantes.

El centro de investigación indicó que las viviendas en el rango de vulnerabilidad son establecidas en contextos de informalidad y pueden presentar riesgo de contagios por la precariedad o carencia de los servicios como agua potable y drenaje, así como por los materiales con los que la vivienda está construida, el hacinamiento, la carencia de acceso a la salud y su ubicación en zonas de alta densidad.

Entre los principales resultados que arroja el IVIV-Covid destaca que el 13.3%, lo que representa una cantidad de 329 de los dos mil 444 municipios analizados, no son vulnerables; el 15.26%, que son 373 demarcaciones, tienen un nivel alto y únicamente el 1.6%, 40 municipalidades, registra muy alta vulnerabilidad.

El documento señala que Puebla tiene 58 municipios con un bajo nivel, en los que destacan municipios como Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Coatzingo, Coyotepec, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huehuetlan El Chico y Huehuetlán El Grande, solo por mencionar algunos.

Mientras que hay 111 en vulnerabilidad media como Huejotzingo, Juan N. Méndez, Palmar de Bravo, Puebla, San Gabriel Chilac, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, San Sebastián Tlacotepec, Santa Isabel Cholula y Tecali de Herrera, entre otros.

Entre las 38 demarcaciones con un nivel alto están San Salvador El Seco, Soltepec, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaltenango, Venustiano Carranza, Zapotitlán y Zaragoza, mientras que el único municipio sin vulnerabilidad está San Nicolás de los Ranchos.

El estudio busca mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo relacionadas con la pandemia, desde los gobiernos de cualquier nivel como para la iniciativa privada y la sociedad civil, con el fin de promover mejoras en este tipo de viviendas.

“Las personas que habitan en viviendas precarias, es decir, con pisos de tierra, muros y techos de materiales endebles, o de desecho, y que además se sitúan en lugares demográficamente densos, con poco o casi nulo acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje, tienen un mayor riesgo de contagio comunitario frente al Covid-19, ya que tienen limitado espectro de acción de seguir las recomendaciones de la OMS”, señala en el escrito Carmen Armenta Menchaca, titular del Área de Vivienda del Centro Cemex-Tec y coautora del Índice.

RECUENTO DE CASOS EN DEMARCACIONES MUY VULNERABLES

De acuerdo con el corte del 10 de junio de la Secretaría de Salud en Puebla, el municipio de Acajete registra 30 casos positivos y 10 defunciones; Acatzingo tiene 14 incidentes y siete muertes, mientras que Amozoc cuenta con 39 infectados y siete decesos.

Coronango registra 15 enfermos y seis muertes; Cuapiaxtla de Madero, cinco casos positivos y un deceso; Domingo Arenas reportó dos casos y una defunción, mientras que Juan C. Bonilla tiene siete casos, pero sin muertes por el virus; San Salvador Huixcolotla, nueve infectados sin fallecimiento. Finalmente, Ixtepec no reporta incidentes ni muertes por Covid-19.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *