Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla señalaron que la paralización de actividades por la contingencia del coronavirus representa un golpe a la economía global y a los sectores comercial, industrial, de la construcción, turístico y restaurantero, por lo que exigieron impulsar el consumo local y apoyar a pequeños y medianos productores.

A través de un video, los líderes de las diferentes cámaras empresariales solicitaron a los gobiernos estatal y federal implementar medidas económicas que coadyuven a sobrellevar el complicado entorno que se está viviendo por la pandemia.

Además, invitaron a sus agremiados a seguir las indicaciones del gobierno estatal para evitar la propagación del Covid-19.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, propuso eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el tiempo que dure la contingencia, así como apoyar gestiones de empresas privadas en devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA.

Asimismo, consideró que se deben evitar las revisiones fiscales por parte de Finanzas y otras instancias estatales y municipales, extender un mes el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos y promover una reducción significativa de los recibos de consumo de luz y agua.

A su vez, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a sus agremiados a mantener los precios justos en sus productos o servicios como apoyo a las familias ante la pandemia.

También hizo un llamado a los poblanos a apoyar el comercio local, así como evitar compras de pánico, “compras mesuradas y no de pánico, apoyo a la economía local, es lo que urge el día de hoy, con orden y solidaridad podremos hacer frente a la situación (…) Mantengamos los empleos, mantengamos, en medida de lo posible, las empresas abiertas”, dijo.

Mientras, José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), señaló que están a favor de aquellas medidas que favorezcan y procuren la salud de los poblanos, por lo que las empresas deben respetar el decreto de la suspensión temporal de actividades públicas, privadas y cierre parcial de negocios, como el cierre de salas de cine, teatro, baños públicos, gimnasios, club de servicios, casinos, bares, centros deportivos, entre otros.

Finalmente, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a sus trabajadores que quienes cuenten con la posibilidad de mantenerse abiertos eviten concentraciones de más de 100 personas en un mismo momento y lugar.

Además de garantizar la capacidad al 50% y sostener una distancia de dos metros entre mesa y mesa, mientras que los establecimientos que tengan el servicio a domicilio deberán seguir los protocolos de higiene que marca la autoridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *