Foto: Cortesía

Voto de confianza. El senador por Morena llamó a la población a “aguantar la transición”, puesto que los resultados no se verán en lo inmediato, sino a largo plazo

En un año, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá las condiciones necesarias para garantizar la gratuidad de los medicamentos y atención médica para alrededor de 60 millones de personas sin acceso a seguridad social en el país, sostuvo el senador por Morena Rubén Rocha Moya.

Foto: Daniel Casas

Reconoció que el presupuesto del Insabi es uno de los problemas a los que se podría enfrentar la correcta operatividad del sistema de salud; sin embargo, destacó que el Ejecutivo federal tiene previsto ese rubro e, inclusive, destinó una mayor cantidad de recursos para financiarlo.

Ante la incertidumbre que generó el inicio de operaciones del nuevo régimen de salud, Rocha Moya aseguró que “todos los cambios siempre tienen oposición”, ya sea por consideraciones de que el antiguo sistema funcionaba bien o porque existen intereses que “se ven lastimados”.

“La resistencia que ahora tenemos es natural, de que hay incertidumbre, pero hay una revisión en la línea del tiempo que ha presentado el propio Ejecutivo y es un compromiso, en diciembre de este año estará resuelto el problema de la gratuidad de los medicamentos, amén de la atención a todos los padecimientos, el Seguro Popular estaba limitado para atender las enfermedades crónico degenerativas, eso es un problema importante”, explicó.

El morenista pidió a la población “aguantar la transición” entre los dos regímenes de salud, al considerar que el Insabi es la respuesta a una atención integral de la “población abierta” que no cuenta con atención médica del IMSS o el ISSSTE.

“Que transite para que opere, y que luego tengamos el resultado no para mañana, sino para un largo tiempo. Nosotros apoyamos la Ley del Insabi en el Congreso de la Unión, no tengo la menor duda de que es el instituto de salud que necesitamos, derivado de un diagnóstico que hizo el Presidente personalmente, en 80 hospitales que él visitó, ese diagnóstico es real y deriva qué renglones debes atender”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *