El aumento de 490 pesos al salario de los policías estatales ofrecido por el gobierno de Puebla no marcará alguna diferencia en los ingresos que percibe Martín por arriesgar su vida en la protección de la ciudadanía.

El elemento, con más de 15 años de servicio en la corporación, lamentó que las autoridades no valoren su trabajo y ofrezcan un sueldo mínimo con el que ni siquiera pueden compensar la ausencia familiar.

“Está canijo lo que ganamos porque es poco, apenas y nos alcanza para cubrir nuestros gastos básicos, ni siquiera sobra para que la familia se divierta cuando no estamos con ellos”, reconoció.

El uniformado mencionó que para sacar adelante a sus dos hijas menores de 15 años y a su esposa, tiene que buscar trabajos alternos que pueda combinar con sus descansos. “Le vamos buscando porque si sólo nos quedamos con lo de la Policía Estatal no nos alcanza; mi esposa también le entra al quite para estar menos ahorcados”, aceptó.

Martín afirmó que ingresó a la corporación porque desde niño vio a sus familiares, que también eran policías, ayudar a la gente y él quería seguir sus pasos.

“Nosotros salimos y no sabemos si vamos a regresar, suena trillado, pero es bien cierto. Cuando los compañeros han caído en cumplimiento de su deber a mí me parte el corazón porque les hacen homenajes y los tratan como héroes, pero la familia se queda sola y con el dolor de la pérdida”, reconoció.

El policía lamentó que, aunque hacen un bien a la sociedad, es un trabajo criticado y juzgado, además de mal remunerado.

“Uno está por gusto, la verdad, porque por un buen sueldo, no; aguantamos las friegas que se lleva uno, las jornadas acumuladas y luego hasta la gente se pone pesada, ya no respetan como antes a un policía”, resaltó.

BRECHAS SALARIALES

Cuatro mil 494 pesos es la diferencia de salario básico entre un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla comparado con el sueldo de un uniformado de la Policía Estatal.

Mientras las autoridades municipales ofrecen un salario bruto inicial de 12 mil 62.07 pesos, los elementos del estado perciben siete mil 568 pesos mensuales, más prestaciones, en ambos casos.

Ambos uniformados, bajo la misma encomienda de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía contra los embates de la delincuencia en Puebla.

Los policías estatales reconocen que tienen un bono de puntualidad (equivalente a 600 pesos), ya que si no acumulan ninguna falta ni retardo se los pagan. Asimismo, reciben un apoyo de la Federación que reciben mes con mes, con lo que logran un incremento total cercano a los mil pesos.

“El sueldo es bien poquito, son tres mil 500 al mes; saca uno más porque nos dan prestaciones, (…) con lo que dan alcanza para los gastos básicos de la casa, pero para algún taxi o transporte no”, explicó un estatal que prefirió reservar su nombre.

Pero la diferencia de salarios no termina ahí, ya que se vuelve abismal entre mayor rango tenga el mando policial de la Comuna.

Mientras un policía con grado de oficial en la Policía Municipal gana hasta 31 mil pesos, en la Policía Estatal sólo percibe siete mil 568 pesos, lo que da una diferencia de 24 mil 147 pesos.

Los salarios de los uniformados estatales no supera los ocho mil pesos y a pesar de que asciendan de categoría su salario sólo aumenta en promedio de 200 a 300 pesos, a diferencia de los municipales a quienes, dependiendo del rango obtenido, el aumento va de tres mil a 15 mil pesos más que el de un sueldo base.

Con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la rotación de su personal ha sido principalmente por renuncias de los uniformados desde 2011, mientras que las autoridades los han dado de baja por no aprobar las pruebas de control y confianza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *