Foto: Daniel Casas
La Guardia Nacional y la Policía Estatal se encargarán de resguardar el Carnaval de Huehues en San Agustín Tlaxco, perteneciente al municipio de Acajete, para garantizar que este evento se realice en un ambiente familiar y tenga un mayor impulso en beneficio de los habitantes.
Participantes de esta festividad solicitaron el apoyo del Congreso de Puebla para que haya una mayor difusión de las actividades que desarrollarán los días 23, 24 y 25 de febrero, lo que permitirá aumentar la derrama económica para la comunidad.
En conferencia de prensa, el presidente auxiliar de San Agustín Tlaxco, José Luis Sánchez Rosas, destacó que se trata de un evento para toda la familia, en el que ninguno de los 350 danzantes usará artefactos de pólvora para descartar riesgos como ha sucedido en otros sitios.
Sánchez Rosas estimó conseguir una derrama económica de entre dos y tres millones de pesos, en caso de que el gobierno estatal esté de acuerdo en apoyar con la difusión del evento.
Destacó el esfuerzo de los danzantes en la elaboración de sus trajes típicos para bailar, que es creado con sus manos e implica un gasto importante para los materiales que se ocupan.
“Es un carnaval que se distingue por su baile, por su danza, por su folclor, en este carnaval hacemos sólo baile, no hay nada de cohetones, es una festividad verdaderamente familiar y sana, los trajes es hecho por manos de la población”, dijo.
El diputado local Miguel Trujillo de Ita confió en que esta petición será tomada en cuenta, una vez que se restringe el uso de mosquetones y el consumo de alcohol, pues dijo que es una actividad recreativa.
“Son eventos meramente culturales, tradiciones que esperemos que la ciudadanía las acoja con cariño y que las autoridades les den ese empujón para que puedan llevar a cabo su participación que va hasta ámbitos nacionales e internacionales”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *