Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, reveló que encontraron irregularidades en 132 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) de 31 instituciones, por lo cual al finalizar el ciclo escolar se los van a quitar al no cumplir con los requisitos.

En su comparecencia el Congreso del estado, informó que en total hay 2 mil 756 RVOES, de los cuales apenas se han investigado 138, de 228 instituciones.  “Vamos lentos, porque hay que revisar todo”, agregó. 

Lozano Pérez acusó que en el periodo de Luis Maldonado Venegas como titular de educación estatal otorgó 220 RVOES, mientras que en el de Jorge Benito Cruz Bermúdez fueron 361, Jorge Alberto Lozoya Legorreta 106, Patricia Vázquez del Mercado 865 e Ignacio Alvísar Linares 406 y Miguel Robles 83. 

Sin embargo, mencionó que durante su gestión no han otorgado ninguno hasta “tener la garantía de que se cumplan los requisitos”. 

Presentan denuncias 

El titular de Educación dio a conocer que el 16 de diciembre pasó interpusieron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por los delitos de uso indebido de funciones y fraude contra servidores públicos y organismos empresariales por las irregularidades halladas en la entrega de uniformes y zapatos escolares. 

Asimismo, acusó que en la prueba Planea los supervisores escolares otorgaban claves a los maestros para que las escuelas pudieran salir bien evaluadas, por lo cual al acabarse dicha práctica consideró un reto, las siguientes mediciones. 

Recursos, insuficientes para reconstrucción 

Lozano Pérez, admitió que hay más de mil planteles dañados por el sismo que faltan por intervenir ante la escasez de recursos públicos, además dijo que se habían registrado 2 mil 272 planteles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Sin embargo, reveló que sólo han podido intervenir mil 52, que fueron reconstruidos en su totalidad.
Por otra parte, lamentó que existan escuelas que todavía carezcan de mantenimiento y equipo por décadas, por lo que resaltó los resultados del programa federal La Escuela Es Nuestra, la cual en una primera etapa beneficiará a 2 mil 800 planteles.

En total, se han erogado 250 millones de pesos, provenientes del gobierno estatal y federal, destinados a mil 521 escuelas, ubicadas en la Mixteca, la sierra norte y la sierra negra. 

Difícil, contratar maestros 

El funcionario estatal explicó qué hay un déficit de maestros de educación primaria, debido a que no pueden contratarlos por falta de formación magisterial y estar graduados en otras áreas. 

Lo anterior, aseguró, evita que a nivel federal prohiban su incorporación y por ende no puedan incorporarlos a la nómina. 

En su glosa indicó que, en tanto, han asignado 4 mil 902 plazas docentes de educación básica y 187 de educación media superior. 

Imposible, aplicar “mochila segura” 

Lozano Pérez descartó que en la entidad se aplique el programa “mochila segura”, debido a las diversas recomendaciones de violaciones a derechos humanos con las que cuenta la entidad poblana. 

Por ello, dijo que es necesario encontrar otras alternativas para revisar las mochilas de los menores de edad, con apoyo de los padres de familia. 

Ahorran en libros gratuitos 

El titular de Educación presumió que de 6.5 millones de pesos que destinarían en la distribución de libros gratuitos, lograron reducirlo a 600 mil pesos. 
Por otra parte, justificó que el atraso en la entrega de libros, debido a que a diferencia de llevarlos a un centro y que cada plantel acudiera por ellos, se entregaron “escuela por escuela”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *