Durante la cuarentena el empleo de juegos en línea ha sido una de las principales formas en que grandes y chicos han podido mantenerse entretenidos, pero el alto tráfico de jugadores en línea ha provocado que los ciberdelincuentes pongan en la mira estas plataformas como un medio para robar información, contraseñas e incluso credenciales de cuentas bancarias a través de distintos tipos de malware (software malicioso).

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, para comprender el alcance de estas amenazas se encontraron al menos cuatro tipos de malware con la capacidad de robar datos de la cuenta de los usuarios de plataformas como Battle.net, Origin y Uplay, para posteriormente revenderlos.

Entre los tipos de malware encontrados se encuentra BetaBot, el cual está programado para recopilar los inicios de sesión y contraseñas que sean ingresados en plataformas de juegos populares, pues este se activa cuando el usuario visita alguna URL con palabras específicas que reconoce el malware.

Además de este troyano, los aficionados se encuentran expuestos a otros especímenes como: Kpot, Kasisis y Thief stealer, los cuales pueden robar desde los tokens de sesión de juegos, hasta casi cualquier dato que se encuentre guardado en la computadora de la víctima, como los archivos de cookies, las credenciales de inicio de sesión o las contraseñas guardadas en un navegador.

Una de las principales dificultades al querer evitar este tipo de amenazas es su imperceptibilidad en todos los casos mencionados, los troyanos no son invisibles para el usuario, ya que no exigen ningún permiso adicional ni envían alertas falsas, pues se centran únicamente en el robo furtivo de información, por este motivo, Kasperky hace las siguientes recomendaciones al público para mantenerse a salvo de estas amenazas:

1. Realizar la autenticación de dos pasos, pues de esta manera se complicará el poder acceder a tu cuenta si se roban tu nombre de usuario y la contraseña.
2. Realiza actualizaciones a los juegos solamente de fuentes verificadas.
3. Emplea un antivirus que incluya alguna opción para juegos en línea, de esta manera no tendrás que desactivarlo para jugar cómodamente y podrás mantenerte a salvo sin reducir la experiencia del juego, una opción fiable puede ser: Kaspersky Security Cloud.

Es importante realizar estos pasos en todos los dispositivos móviles utilizados para jugar en línea, así como realizar escaneos periódicos por medio del antivirus seleccionado.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *