Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), criticó que los poblanos, y en general los mexicanos, no han tomado con seriedad las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

Refirió que hasta el día de hoy, muchos ciudadanos siguen pensando “en reunirse el fin de semana, hacer una fiesta o irse al antro”, lo cual no es recomendable, pues deben resguardarse en sus hogares y no tomar este periodo de cuarentena social como vacaciones.

“El aislamiento es conveniente, no tomarlos como días de diversión, mantengámonos aislados de algunas personas que puedan tener alguna enfermedad respiratoria y por responsabilidad no hay que salir”, remarcó.

Enfatizó que los ciudadanos deben tomar medidas de salud como lavarse las manos constantemente para evitar algún contagio.

“Está determinado específicamente que todos los pacientes que tiene gripe o están estornudando son los únicos que deben utilizar cubrebocas, la gente que no está enferma no tendría por qué utilizarlo porque no le va a servir para gran cosa”, enfatizó

Recomendó a la población no creer en noticias falsas, porque lo único que provocan es que caigan en pánico y sugestionarse: “Las medidas de aislamiento son fundamentales, no es un tema menor, yo creo que lo que se diga en noticias falsas no debemos tomarlas en cuenta porque de nada nos sirve saber si hay vacuna o no, en este momento si existiera no se podría utilizar porque no ha sido probada eficientemente, tampoco hay tratamiento contra el virus; sin embargo, sabemos que se seguirá propagando la enfermedad”.

El especialista indicó que ante la llegada de una fase 2 de coronavirus en la capital poblana es de suma importancia que el gobierno defina lugares para brindar atención en situaciones de emergencia, con el fin de atender mejor a los pacientes.

“Hoy existen carpas donde se pueden realizar hasta cirugías, puntos de atención para atender los casos de coronavirus, así como un fondo de contingencia, se requieren centros de atención que cuenten con lo suficiente para pacientes, medicamentos, ventiladores, equipos para apoyar con respiración a las personas”.

Finalmente, consideró indispensable que el Congreso del estado defina un fondo económico para enfrentar la contingencia y se puedan tomar acciones de apoyo a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *