El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que en próximos días se emitirá una licitación para elegir a la empresa que se encargará de confeccionar los uniformes para los alumnos de primaria y secundaria de la entidad.

En entrevista después de la ceremonia por el Día de la Bandera en Casa Aguayo, el mandatario estatal comentó que la licitación se emitirá a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de elegir a una nueva empresa que ofrezca mejor calidad.

“Los uniformes van a seguir de color azul, no serán guindas, tendrán el logo de cada institución (…) pronto vamos a lanzar una licitación pública para elegir a la empresa que se hará cargo”, dijo.

Cabe recordar que la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido eligió a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para elaborar los uniformes;, sin embargo, la nueva administración estatal denunció que las prendas se encontraban en malas condiciones.

EL RECUENTO

El 13 de agosto de 2019 Melitón Lozano, titular de la SEP estatal, informó que, aunque los uniformes eran de mala calidad se entregaron a los niños y jóvenes del ciclo escolar 2019-2020.

Los daños que indicó el funcionario estatal fueron que la suela de los zapatos presenta fallas de fabricación y desnivel en el talón, mismo que puede generar inestabilidad en la postura y deformación en los pies.

Explicó que en la compra de estos artículos hubo un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos, agregó que ya se notificó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que realice las investigaciones sobre esta compra.

Detalló que la anterior administración cotizó en 266 pesos por alumno el precio de los uniformes que incluyen blusa o camisa, pantalón o falda y suéter, así como en 171 pesos el par de zapatos, cantidades que representan un sobrecosto de 30%, lo que da 30 millones 294 mil 676 pesos, en relación con una cotización con base en el precio mínimo en el mercado solicitada a la Profeco.

En ese entonces, Lozano Pérez puntualizó que en total se gastaron alrededor de 400 millones de pesos, de los que 277.9 millones de pesos fueron para la compra de los uniformes de un millón 44 mil alumnos; mientras que los zapatos que se repartieron a 713 mil escolares significaron un monto de 122 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *