En todas las crisis existen oportunidades, y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país es una de ellas. A pesar del distanciamiento social, a pesar de que los centros comerciales estén cerrados, un gran número de empresas empezaron a vender sus productos a través de plataformas digitales.

Esta transformación podría salvar a millones de empresas y permitirles seguir operando a pesar de las restricciones. Por muchos años, la digitalización de las empresas se había visto sólo como una opción, puesto que, a pesar de traer grandes ventajas, el modelo tradicional seguía funcionando. Pero en un abrir y cerrar de ojos, miles y miles de pequeñas y medianas empresas tuvieron que empezar a vender en línea, a ofrecer su catálogo de productos de manera digital y a entregarlos en la puerta del cliente.

Por supuesto, la digitalización de las empresas es una tarea fácil, especialmente para las micro y pequeñas, quienes destinan la mayor parte de sus recursos al día a día. Sin embargo, hoy más que nunca existe un sinnúmero de plataformas digitales que están disponibles para todos.

Para empezar a utilizarlas, no requieres de grandes conocimientos técnicos, ni contratos forzosos a largo plazo; muchas de ellas ofrecen pagos mensuales y una diversidad de paquetes que van desde características básicas, hasta más avanzadas. Precisamente la semana pasada en mi podcast disponible en Spotify, hablé de varias herramientas que podrías utilizar para crear tu tienda en línea.

Mientras no exista una vacuna para el Covid-19 o un medicamento que ayude a su cura en cuestión de días, estamos expuestos a nuevos brotes de esta epidemia, por lo tanto, aun cuando se levanten las restricciones de movilidad, podríamos enfrentarnos a nuevos confinamientos y seguir funcionando de manera digital.

De esta forma, es muy importante que tanto pequeñas y medianas empresas continúen fortaleciendo su presencia digital y sus canales de venta en línea para estar preparados. Es necesario tomar en cuenta que, aunque tuviéramos buenas noticias en el contexto de esta crisis sanitaria, los hábitos de los consumidores siguen cambiando y hoy más que nunca muchas personas se sienten cómodas comprando en línea. Los consumidores seguirán haciéndolo y buscando acceso a servicios digitales, y esto representa una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas.

No se trata de invertir miles y miles de pesos, no se trata de contratar a nuevo personal, se trata de tener una nueva mentalidad y perder el miedo al cambio. Si lo que te detiene es no saber dónde empezar, puedes encontrar un sinnúmero de cursos en línea o inclusive, recursos gratuitos en YouTube.

Hoy la situación es difícil, hoy nos cuesta trabajo seguir adelante, pero de algo estoy seguro, aquellas empresas que apuesten a fortalecer su presencia digital saldrán fortalecidas; esto podría poner en una posición muy interesante a tu negocio en los siguientes años. Sin lugar a duda, la tecnología puede ser tu mejor aliada en estos tiempos de crisis.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *