El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, refirió que la Ley de Educación de Puebla debe revisarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues no refleja el espíritu de la Constitución al tratarse de una mala armonización con la legislación federal. Consideró que la norma debe corregir el exceso.

En un acercamiento virtual con medios de comunicación, lamentó la confrontación que ha generado esta legislación aprobada por el Congreso local el pasado 15 de mayo, pues dijo que innecesariamente es una adecuación que debe someterse a un amplio análisis por parte de la SCJN.

Refirió que antes de la aprobación era necesario abrir un debate para escuchar al sector educativo, las instituciones privadas e incluso organizaciones civiles sin apresurar la aprobación de un dictamen que ha sido cuestionado, lo que evitaría el tener que recurrir a una acción de inconstitucionalidad por sus efectos.

El senador por Morena destacó que dentro de la legislación a nivel federal se privilegió el respeto al papel de las instituciones privadas en la construcción y en Puebla se podría ir en contra de la Constitución General de la República.

“Se trata de una armonización indebida, creo yo, no refleja el espíritu legislativo de la Constitución federal y la Ley Nacional en materia educativa, entonces fue una mala armonización desde mi punto de vista por parte del Congreso local en Puebla”, subrayó.

Resaltó que no es correcto que en este momento se establezcan estos parámetros o modificaciones legales que pueden seguir llevando a diferencias entre la sociedad, que en este momento no abonan a la construcción de un sistema educativo sólido.

Incluso mencionó que mantenerse al margen de las instituciones privadas para no controlar sus ingresos y su estructura siempre ha sido un interés primordial, ya que se formaron para fortalecer a la educación pública que no siempre es adecuada.

En este sentido, convocó al Congreso de Puebla a reconocer el error que hayan cometido, de lo contrario será el máximo órgano el que tendrá que verificar si existe o no una desarmonización con la ley federal que atente contra los derechos de alguna de las partes.

LA CONTESTACIÓN

En respuesta, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, escribió en su cuenta de Twitter que: “La Ley de Educación del Estado de Puebla está ajustada a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Educación, aprobada por las Cámaras del Congreso de la Unión (…) Como cualquier Ley, su constitucionalidad puede ser revisada. No emitamos opiniones fáciles para acomodarnos en un lado del contexto político”.

La recién aprobada Ley de Educación del Estado de Puebla es una iniciativa enviada al Poder Legislativo por el mandatario poblano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *