La Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la entrega de premios de la quinta edición del Premio de Ciencias UDLAP: ¿Dónde está la ciencia?, concurso que tuvo como propósito reconocer el interés y compromiso de los jóvenes en la difusión de la ciencia.

“El día de hoy estamos muy contentos porque una vez más hemos tenido una respuesta muy importante por parte de la comunidad de preparatorias de México ante esta convocatoria. Sabemos que todos tenemos que poner un esfuerzo en la búsqueda de nuevos talentos que se dediquen a la ciencia porque estamos convencidos de que eso es lo que necesita el país para salir adelante. Agradezco la respuesta de los casi 50 videos que se recibieron este año de 17 diferentes instituciones, los cuales reflejan el interés que tienen en acercarse a la ciencia y en hacer ciencia en la Universidad de las Américas Puebla. Nosotros seguiremos incrementando nuestros esfuerzos para atraer ese talento y ponemos a su disposición toda la infraestructura que poseemos para que los estudiantes tengan una mejor formación profesional”, comentó el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP.

En su turno, el Mtro. Luis Enrique Lara Alvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados de la UDLAP, recordó que este proyecto inició hace cinco años teniendo como objetivo principal incentivar la ciencia en los jóvenes. “Hoy vemos este proyecto como un resultado muy tangible que cumple con el objetivo de la universidad que es el de promover la ciencia, que la conozcan, que la vivan y que poco a poco se interesen por esta área”, apuntó el Mtro. Lara Alvarez.

Cabe comentar que en la quinta edición del Premio de Ciencias UDLAP: ¿Dónde está la ciencia? tuvo como objetivo que los participantes mostrarán la presencia de la Física, Biología, Ciencia de Datos, Nutrición y Nanociencia y Nanotecnología en el entorno y su aportación a la sociedad por lo que los participantes elaboraron un video donde se muestra con ejemplos reales las aportaciones que han hecho las áreas antes mencionadas, indicando en qué parte está presente la ciencia.

El veredicto final de la quinta edición del Premio de Ciencias UDLAP: ¿Dónde está la ciencia?, se hizo basándose en la originalidad y creatividad del proyecto, capacidad comunicativa, relevancia social y rigor científico, lo que dio como resultado a los siguientes ganadores, quienes se hicieron acreedores a una beca académica del 70% para cursar una licenciatura de la Escuela de Ciencias de la UDLAP. En la categoría de Biología el primer lugar fue para el video “El papel crucial de los pagos en la Biología solar molecular”, de Ernesto García Márquez. El ganador de la categoría de Ciencia de Datos fue para el video “El poder de los datos” de Valeria Mancera Herrera. En la categoría de Física el video ganador fue “Que la física te acompañe” de Frida Sofía Esquivel Villegas. En la categoría de Nanociencia y Nanotecnología el primer lugar fue para el video “La Nanotecnología en la lucha contra el cáncer” de Jaasiel Hideki De León Solís. Y finalmente, en la categoría de Nutrición el primer lugar fue para el video “El Genoma como el futuro de la Nutrición” de Alessandra Arévalo Bisogno.

Cabe mencionar que, durante la quinta edición de este concurso, se hizo entrega de un premio y reconocimiento en categorías especiales, resultando así el premio a la categoría del video más votado para Brenda Barrientos García, autora del video “La ciencia detrás de nuestro cuerpo” y el reconocimiento especial a la institución educativa con mayor participación en la quinta edición del Premio, considerando el total de proyectos participantes sin distinción de categoría, este fue para el Colegio Humboldt A.C. de Puebla, que por tercer año consecutivo obtiene esta distinción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *