ECONOMÍA

El presidente López Obrador es un político sagaz y un gran comunicador. Sabe, sin duda, conectar con sectores de la sociedad que prácticamente lo endiosan. Sin embargo, y basado en las decisiones que ha tomado en torno al Conacyt o al presupuesto para las universidades autónomas, creo que la ciencia no es de sus temas favoritos. Lo que sí me queda clarísimo, igual que al resto del país, es que la economía nada más no es lo suyo.

Entiendo que no le guste y no tiene nada de malo. A mucha gente no le gusta la economía y no se dedica a eso. Lo que no entiendo es por qué si el Presidente va a publicar un texto titulado La nueva política económica en los tiempos del coronavirus, y va a incluir dos gráficas… ¡¡¡nadie en Palacio o en la SHCP le diga que las está interpretando mal!!!

Así es. Nadie me lo contó. Yo lo leí. En la página 25 de las 30 que conforman el texto, al referirse a la etapa “neoliberal”, en lo general, y al sexenio de Carlos Salinas, en el específico, dice: “Sin embargo, y esa es la gran paradoja, ese fue el sexenio en el que más se incrementó la desigualdad en la historia moderna de México. Véase la gráfica adjunta elaborada con datos del Banco Mundial y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, para después, efectivamente, presentar una gráfica lineal con el Coeficiente o Índice de Gini y otra más, de barras o histograma, con las tasas de crecimiento anual del PIB desde 1989 hasta 2018 (extraña que no haya incluido el dato de 2019, que ya fue publicado por el INEGI, corresponde a su administración y es de -0.1%).

Si bien el sexenio del ex presidente Salinas de Gortari terminó en 1994 y el punto más alto de la gráfica se ubica en 1995 (aquí no aplica el “dice 95, pero se usaron los datos del 94” porque en este tipo indicadores se utilizan los datos de cuentas nacionales del año que corresponde), lo interesante es la tendencia que, con altibajos, pero desde ese año y hasta 2018 se observa cómo “va de bajada”, es descendente o tiende a cero, como les suene mejor.

Lo anterior es importante porque cuando se analiza la economía del país “x” y el Índice o Coeficiente de Gini da 1 (uno), significa que una sola persona tiene toda la riqueza y los demás no tienen nada; por el contrario, cuando Gini da 0 (cero) es porque todos los individuos en esa economía tienen exactamente la misma riqueza. De esta manera, entre más te muevas hacia el 1 la economía de “X” es más desigual y mientras más te acerques a 0 eres más equitativo.

¿O será que el presidente López Obrador quiso decirnos que el “neoliberalismo” redujo la desigualdad en nuestro país?

POLÍTICA

La economía de México está mal desde el año pasado cuando el país no logró crecer, en buena medida, por decisiones políticas que hacen que los inversionistas desconfíen y prefieran llevarse sus proyectos a otros países. Hay ejemplos claros, como las cancelaciones del aeropuerto de Texcoco y la de Constellation Brands, además de otras menos obvias, pero, a su escala, igual de importantes todas. Al final, es lógico: si vas a pagar por entrar a jugar futbol contra los equipos de la colonia y el árbitro, para ayudar a los otros equipos, no sólo te marca mal, sino que llega incluso a cambiar lo que dice el reglamento para que el otro equipo pueda usar la mano y tu no, es claro que no vas a ganar y no te vas a divertir. ¿A qué vas?

Pues esta “crisis de confianza”, que es de los causantes de que la economía mexicana lleve cuatro trimestres consecutivos sin crecer, así como de que la crisis por el Covid-19 nos vaya a pegar dos o tres veces más que al resto del mundo, va a entrar a otro nivel. Rocío Nahle logró la publicación en el DOF de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad por medio del cual, tomando como pretexto al Covid-19 y de manera totalmente arbitraria, el gobierno federal les cierra la puerta a los productores de energías renovables cuyas inversiones en el país son del orden de los 20 mil millones de dólares y nos condena, como ciudadanos, al monopolio y al uso de tecnologías contaminantes. Ya protestaron la UE, Canadá y, seguramente, habrá una lluvia de amparos. Y ojo: en Puebla hay una inversión muy fuerte para generación de energía eólica por el rumbo de Esperanza.

OTROS PECADILLOS

Regresó el futbol en Alemania, la próxima semana a Italia y al resto de Europa. Mis amigos, que están llegando a los 40, creen que sus esposas están muy molestas porque los fines de semana se van a dedicar a ver el fut y no a convivir con ellas. Hay serías sospechas de que les urgía para descansar de los “niños grandes” de la casa. ¡Feliz cumpleaños DVR!

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *