Foto: Jacqueline Steffanoni

AUDIENCIA. Alrededor de 800 maestros de municipios como Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan solicitaron una reunión con el gobernador.

Ante la falta de medicamentos, servicios médicos deficientes y atrasos en el otorgamiento de jubilaciones y pagos de pensiones por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, se manifestaron la mañana de ayer a las afueras de Casa Aguayo. 

Alrededor de 800 maestros de municipios como Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan solicitaron una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a fin de exponer sus demandas respecto a las carencias que tiene el sector salud en esa región del estado, así como para exigir una auditoría al ISSSTEP por presuntos desvíos de recursos que podrían llevar al colapso a la institución. 

“Exigimos una auditoría al ISSSTEP por desfalcos, desvíos de recursos, desabasto de medicamentos, problemas de consultas médicas, problemas de pensiones y jubilación, y por amenazas de incrementar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores de manera injustificada”, sentenció César Cabrera, supervisor de zona escolar en el norte del estado. 

De no recibir respuesta por parte del Ejecutivo local o las autoridades correspondientes, los maestros advirtieron que realizarán más movilizaciones a las que serían convocados más trabajadores del sector de otras regiones del estado, con el objetivo de exigir más unidades médicas, y que se surtan los medicamentos de enfermedades como cáncer. 

“Nuestros compañeros maestros, se están muriendo de cáncer, se están muriendo de enfermedades terminales, y no se les da el servicio adecuado, nos estamos jubilando después de cinco años del tiempo de haber concluido el lapso de haber trabajado”, concluyó Daniel Galindo, maestro de la Sierra Norte. 

El complicado estado de las finanzas del ISSSTEP ya había sido reconocido por el gobierno estatal, el cual se comprometió a realizar un estudio actuarial para rescatar el sistema de pensiones, cuya inversión ascendería a los dos mil 500 millones de pesos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *