Foto: Especial

Análisis. De acuerdo con el estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la entidad tiene oportunidades para mejorar en este rubro.

Por segundo año consecutivo, Puebla se ubicó en el sexto lugar con el menor avance en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2019, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral (INE), Polilat y otras organizaciones.

De acuerdo con el estudio, las mejores posiciones para la entidad las obtiene en democracia de los ciudadanos, donde obtuvo el lugar 16 del país, en democracia económica, el 12 lugar; mientras que, en el resto, se halla en los últimos escaños, en democracia de las instituciones (32) y en democracia social (29).

“Puebla registra 3,007 puntos, valor que le permite salir de entre las entidades con mínimo desarrollo democrático donde la entidad había calificado cinco veces dentro de ese grupo. Es la segunda vez que Puebla califica con bajo desarrollo democrático. El puntaje de 2019 es fuertemente superior al registrado el año anterior, aunque no le alcanza para modificar su posición en el ordenamiento nacional, ya que se mantiene en el lugar 27”, documentó.

Según el estudio de la Fundación Konrad Adenauer, Puebla tiene oportunidades para mejorar el desarrollo democrático, como: fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; generar políticas de participación y generar mayor compromiso ciudadano; promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos; y lograr una mayor inclusión de la población de lengua indígena.

Además, se debe procurar que las autoridades garanticen la equidad en la participación de la mujer en las posiciones de poder en los organismos de la democracia; profundizar la lucha contra la delincuencia común y transparentar las acciones de gobierno y combatir la corrupción.

Los resultados más bajos fueron los de Oaxaca con dos mil 808, Michoacán con dos mil 668, Chiapas con dos mil 098, Veracruz con mil 770 y Guerrero que no alcanzó ningún punto.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *