Leobardo Soto, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que 517 empresas instaladas en Puebla se suman al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”, programado para este día, lo que representa 47 mil 400 trabajadoras.

“Vamos a ser solidarios con el movimiento, la CTM en Puebla se solidariza, no van a laborar y se les va a pagar el 100% del salario, (…) en algunas empresas trabajarán únicamente los hombres, las mujeres lo tomarán como un día de protesta por todo el tema de inseguridad y quiero decirles que en todo momento los empresarios nacionalistas son solidarios con este movimiento”, expresó.

Asimismo, señaló que sólo dos empresas no se sumarían al paro nacional, pues suspender la producción les representaría pérdidas por 150 millones de pesos.

El líder de la central obrera dijo que se negociaría que ese día se pague doble a las trabajadoras o que al menos se les permita vestir de morado y realizar una ceremonia en memoria de las víctimas de feminicidio.

“Las mujeres son base primordial en el sistema de la producción y no se puede parar por el tipo de servicio que dan estas empresas; en estas dos tenemos alrededor de 300 trabajadores, de los cuales 150 son trabajadoras y en la otra planta son 400 trabajadores, cuya mayoría (300) son mujeres”, agregó.

Respaldo empresarial

Las principales cámaras empresariales en Puebla también se sumaron a este movimiento para evitar que las mujeres continúen siendo víctimas de violencia, además manifestaron que no habrá sanciones administrativas o económicas en contra del personal femenino que decida ausentarse ese día.

Entre estas están el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) son las que se sumaron a este movimiento.

La presidenta de la Canirac, Olga Méndez, invitó a los restaurantes afiliados a no descontar el día a las trabajadoras que participen en el movimiento, pues se trata de una protesta pacífica, además, exigió a la autoridad no ser indolente y actuar para reducir la violencia hacia este sector.

En tanto, el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, consideró que lo ideal es que las mujeres que voluntariamente decidan sumarse a este movimiento puedan hacerlo con la tranquilidad de saber que su trabajo y sueldo no están en riesgo.

Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del CCE, dijo que al menos 450 mil mujeres de las empresas que representa no laborarán este día. “Es un llamado a autoridades, a la gente, (para) que haga conciencia de que cada día las mujeres toman posiciones muy importantes, que hagan conciencia. Cada día tenemos más mujeres trabajando en todos los círculos productivos”.

Además, las dos principales empresas de la industria automotriz, Volkswagen y Audi, también confirmaron su respaldo a esta iniciativa.

En ambos casos, las armadoras alemanas anunciaron la suspensión de toda la producción del día y fue el Sindicato de Trabajadores de Audi (Sitaudi) el que especificó que la ausencia de sus trabajadoras será mediante un permiso con goce de sueldo, mientras que los varones serán mediante la figura del paro técnico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *