Controles sanitarios, abasto de medicamentos e información traducida en lenguas originarias son parte de las propuestas que presentó el PRI para que la población indígena y afromexicana enfrenten la llegada del COVID 19.
En el caso de Puebla, es uno de los estados con mayor población indígena, pues representa el 17 por ciento del total, alrededor de 1.1 millones de personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y es quinto en importancia después de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México. Además, también cuenta con población afromexicana.
En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la COPPPAL, presentó cinco propuestas al Gobierno Federal para apoyar y proteger a las comunidades indígenas y afromexicanas ante la eventual llegada del coronavirus (COVID-19).
1.- Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Urgió a establecer de forma inmediata un Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que estén en riesgo de contagio por el COVID-19, que garantice durante el período mínimo de 90 días la adquisición de alimentos y despensa básica para cada familia.
2.- Plan de Apoyo de Emergencia y asignación de recursos para proteger a la población indígena y afromexicana. En ese sentido, expresó que los 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Gobierno Federal ubicados a lo largo del país, presenten un Plan de Apoyo de Emergencia y recursos para proteger a la población indígena y afromexicana ante la eventual llegada del COVID-19.
3.- Para garantizar el abasto y la atención médica a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas. Propuso garantizar el abasto de personal médico, medicinas e insumos como gel antibacterial, guantes quirúrgicos, cubrebocas de carbono o similares, jabón, limpiadores y desinfectantes, en las clínicas y hospitales que se determinen para brindar atención a los pueblos y comunidades indígenas y población afromexicana ante los efectos del COVID-19.
4.- Que la información del COVID-19 sea traducida a las 68 lenguas indígenas, para su difusión en todo México.Para ello, expresó que la información relativa al COVID-19 sea traducida en las 68 lenguas indígenas del país, y que de igual manera sean las radiodifusoras sociales, comunitarias y de manera preponderante las radios indigenistas, las que difundan en las lenguas originarias, información preventiva y de logística, la cual debe ser veraz, oportuna, y ajustada a la realidad local, sobre las medidas que la población indígena deba tomar para evitar la propagación del COVID-19.
5.- Control Sanitario para el paso de personas foráneas o extranjeras en comunidades indígenas y afromexicanas. Expuso que se debe implementar una estrategia de prevención de contagios específica para las poblaciones indígenas y afromexicanas, que regule el paso de personas provenientes de otras regiones del país o del extranjero, mediante un control sanitario, elaborado conjuntamente con las autoridades tradicionales, así como las autoridades formales de los tres órdenes de gobierno, que sea real, efectivo, culturalmente pertinente y adecuado a cada comunidad o población indígena del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *