Con 17 votos a favor, diputados locales aprobaron regresar a comisiones la reforma enviada por el gobernador Miguel Barbosa relacionada con sanciones al transporte público pirata. La iniciativa también incluía revisar el servicio de grúas, principalmente operadas por la organización Antorcha Campesina.

En sesión ordinaria se sometió a votación la reforma al artículo 190 Bis del Código Penal para imponer hasta 10 años de prisión a los conductores de vehículos que funcionan como taxis pero que no cuenten con los permisos correspondientes para ello. Lo mismo para las unidades de arrastre y salvamento o depósito de vehículos.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso su retiro al argumentar que no existió una explicación concreta para sancionar a los conductores y propietarios de grúas, lo que originó que se turnara nuevamente a comisiones.

“En el cuerpo del dictamen no se incluye ninguna razón que justifique por qué se propone que los prestadores de servicios de arrastre y salvamento o depósito de vehículos también pueden ser imputables”, expuso.

A pesar de que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) tiene mayoría en esta LX Legislatura, en esta ocasión las cuentas no salieron a su favor, ya que obtuvieron 14 votos en contra de dar marcha atrás a esta normativa.

La propuesta de Rodríguez Della Vecchia fue avalada por el bloque del PRD, Compromiso Por Puebla (CPP), Movimiento Ciudadano (MC) y los diputados sin partido; además, de Morena se sumó el legislador Arturo de Rosas y Valentín Medel.

La única abstención de la morenista Vianey García Romero; al momento de la votación, se ausentaron los integrantes de Morena Olga Lucía Romero Garci Crespo y Emilio Maurer Espinosa.

En entrevista, el diputado local por el PRI, Nibardo Hernández Sánchez, destacó la importancia de garantizar que haya una regulación de las unidades que quieren trabajar pero que por cuestiones de burocracia y propuestas como esta no se ha logrado, por lo que confió en la voluntad de sus homólogos para rectificar.

“Desde un inicio esta iniciativa no fue bien argumentada, no tuvo el sustento que necesita como tal para subir al Pleno, por eso debe regresarse a comisiones para que se analice bien esta iniciativa que principalmente golpea directamente a los taxis de la organización”, sentenció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *