Foto: Daniel Casas

Objetivo. Myriam Arabian destacó que de lograr el registro ante el INE impulsarían liderazgos para que participen en la contienda de 2021, sin importar colores.

La asociación México Libre en Puebla tiene una meta de afiliación de ocho mil ciudadanos para abonar a su constitución como partido a nivel nacional; su creación les dará participación en la elección intermedia de 2021, en la que impulsarán perfiles competitivos que podrían emanar de otros institutos políticos.


A nivel nacional la ley establece como requisitos la inscripción de 234 mil ciudadanos; sin embargo, la agrupación que encabeza la ex panista Margarita Zavala tiene una meta de 300 mil para tener base en caso de haber registros inválidos por credencial vencida, duplicación, entre otras razones, para lo cual tienen hasta el próximo 29 de febrero.


En la entidad se llevaron a cabo asambleas en 10 de los 15 distritos federales, en las que se afiliaron alrededor de seis mil poblanos, además de los diversos puntos de registro e incluso voluntarios que van hasta sus casas para el trámite, informó su representante Myriam Arabian Couttolenc.


En entrevista, refirió que el crecimiento de México Libre se dio a partir de septiembre del año pasado en Puebla, pues aunque en otros estados ya era conocido, el proceso electoral extraordinario impidió que se iniciara la inscripción de ciudadanos que quisieran apoyar.


Las asambleas se llevaron a cabo con el apoyo de auxiliares en los municipios de Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán, San Martin Texmelucan, Libres, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Ciudad Serdán, Acatlán, Atlixco y Ajalpan.


Destacó que México Libre es una asociación que cree que la actividad política y de los gobiernos debe poner como centro la dignidad de los ciudadanos. Se basa en los principios de libertad, la preservación del medio ambiente y el emprendimiento para generar dinamismo económico.


ABRIRÁN LA PUERTA A MILITANTES DE OTROS PARTIDOS


De conseguir la denominación de partido político, Myriam Arabian indicó que impulsarán liderazgos sin importar el partido de procedencia para la elección local de 2021 en la que se renovarán presidentes municipales, diputados locales y federales, entre quienes podría figurar Eduardo Rivera Pérez.


Consideró importante garantizar un equilibrio para postular perfiles que ya han tenido experiencia, pero también que están surgiendo con México Libre y que podrían desempeñar un papel fundamental en el estado, hombres y mujeres con el respaldo de ciudadanos que piensan en un mejor futuro.


Arabian Couttolenc mencionó que esperarán los tiempos para poder preparar a sus perfiles, de conseguir ser una fuerza política más, con la convicción de ofrecer una opción diferente a los poblanos, tomando en cuenta los retrocesos de los actuales gobiernos de Morena.


“Otro partido político y los que se necesiten para que México y los mexicanos tengamos opciones y podamos elegir a los candidatos. Hay muchos liderazgos en Puebla que ya han tenido experiencia gobernando, que no los podemos desechar porque también ya vimos con los gobiernos actuales la falta de experiencia”, señaló.


Explicó que en cuanto el Instituto Nacional Electoral (INE) valide su registro, a más tardar en junio será necesario iniciar con la conformación de Comités Municipales para consolidar su proyecto político y que no cometa los errores del pasado.


Margarita Zavala, fundadora de esta asociación, tuvo sus inicios en el Partido Acción Nacional (PAN) y después de renunciar a su militancia por la falta de oportunidad para competir por la Presidencia de la República en la elección de 2018 arrancó México Libre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *