Foto: Archivo

A dos días que venciera el plazo -26 de marzo- para solicitar la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal solicitó formalmente la extradición al gobierno de España.
 
La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del exservidor público acusado por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, así como cohecho, por lo que la Cancillería envió la documentación a España.
 
El 12 de febrero pasado, personal del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Comisaría Provincial de Málaga realizaron la captura contra el ex funcionario. De acuerdo a la Policía española fue identificado por su licencia de conducir -con el nombre de Jonathan-, donde manifestó que no se trataba de la persona que buscaban.
 
De acuerdo con fuentes consultadas, debido a la pandemia de Covid-19 el proceso de extradición se aplazará. El abogado Baltazar Garzón quien se encarga de la defensa de Lozoya en aquel país fue hospitalizado, ayer, por síntomas del coronavirus.
 
En tanto, el abogado penalista Jorge Olvera explicó a 24 HORAS que primero es la solicitud provisional de extradición, y posteriormente, se les da un plazo al Gobierno federal para que realicen la solicitud formal donde envían parte del expediente -a la embajada de México en España y ésta al Ministerio de Asuntos Exteriores- para que analicen el procedimiento y determinen si conceden o no la extradición de la persona reclamada.
 
“Siempre está vigente que en cualquier momento manifieste si es su deseo aceptar ser extraditado”, señaló el ex defensor del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández.
 
Respecto a la contingencia por el coronavirus, el abogado manifestó que Lozoya puede pedir medidas pertinentes para su cuidado. Por su parte, el abogado Javier Coello afirmó a este diario que no padece Covid-19 como lo han informado diversos medios. “No para nada, por eso estoy aislado desde hace 15 días”.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *