De los siete mil 268 elementos de seguridad distribuidos en los 217 municipios de Puebla, mil 272 policías no están dados de alto ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP). Es decir, operan de manera informal, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar.

El funcionario estatal refirió que sólo cinco mil 996 oficiales cuentan con validez ante el RNPSP. No obstante, evitó declarar si los oficiales irregulares continuarán en funciones. 

“Necesitamos contar con directores y secretarios que sean de carrera, eficientes y honestos, se debe revisar el perfil de los encargados de la Seguridad Pública municipal; no se debe designar a algún compadre o amigo”, declaró durante la reunión de trabajo con presidentes municipales, síndicos y sistemas municipales del DIF.

También criticó el desempeño de algunos policías municipales, ya que son los primeros que llegan a la escena del crimen y “contaminan” los hechos, por lo que se desvirtúa lo ocurrido: “Las deficiencias de los policías son usadas por los defensores para que los detenidos queden en libertad”,.

Explicó que entre los errores cometidos con mayor frecuencia destacan que el policía no justifica el tiempo transcurrido entre la detención y la puesta en disposición del criminal, además, no remite la totalidad de los indicios asegurados al imputado.

 Por ello, dijo, los detenidos alegan tortura, acreditándola con certificados médicos, y algunas veces presentan golpes visibles ante el juez.

“La conformación de un programa integral de Seguridad Pública en cada uno de los municipios que concentran la mayor inconsciencia delictiva del estado tiene como principal objetivo generar confianza ciudadana en las ramas de prevención y seguridad, otro propósito es que se operen de forma efectiva las estrategias diseñadas para te

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *