A pesar de que Acción Nacional ganó en Puebla capital, casi dos a uno a Morena, en la elección extraordinaria a gobernador celebrada el 2 de junio del año pasado, si hoy fueran las elecciones a presidente municipal el partido del presidente López Obrador se alzaría con el triunfo y mantendría el control de la cuarta ciudad más importante del país.

Lo anterior se desprende de un estudio de opinión (encuesta) levantada por la empresa Mas Data que dirige José Zenteno y publicada en el portal digital Paralelo 19 que dirige Fernando Maldonado.

De acuerdo con Mas Data, la ventaja de Morena sobre el Partido Acción Nacional es de 16 puntos en Puebla capital. A la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál partido político usted votaría? El 46.3% señaló que por Morena; en tanto, 30.9% dijo que lo haría por el Partido Acción Nacional.

El PRI obtendría 14.1% de las preferencias, mientras que un candidato independiente sería la cuarta opción de los poblanos, con 4.1% de las preferencias. El Verde tendría 1.3%, mientras que el resto de las fuerzas políticas, números marginales. Movimiento Ciudadano 0.7%, PT 0.7%, PRD y Compromiso Por Puebla 0.4%, Encuentro Social, PSI y Nueva Alianza 0.2%.

Los números hablan por sí mismo y confirman lo que en este mismo espacio hemos hablado, a pesar de la pésima administración municipal de Claudia Rivera, a quien Consulta Mitofsky le da sólo 22.3% de aprobación, Morena repetiría en el Charly Hall si hoy fueran las elecciones.¡Increíble, pero cierto!

El estudio también revela que sólo una coalición de partidos cerraría los comicios y ayudaría el PAN para poder competir frente al partido del Presidente de la república, pero, el gran pero es que los ciudadanos rechazan una alianza entre Acción Nacional y el PRI para la alcaldía de Puebla.

Acción Nacional tiene otro foco rojo enfrente, de acuerdo con los números de Mas Data. Aparece por ahí que al menos 4% de los poblanos estaría en opción de robarle cuatropuntos a cada uno de los participantes de la contienda de 2021, lo cual es muy significativo, ya que en una contienda cerrada, este personaje (tal vez Marcelo García Almaguer, quien busca la candidatura a la alcaldía) podría ser la diferencia, algo que ya también habíamos destacado en otra entrega.

Otra mala noticia para el PAN es que además de tener que luchar contra una división interna (pugna Genoveva Huerta vs Jesús Zaldívar), sus posibles aliados electorales rumbo a 2021 poco o nada le pueden aportar en este momento, Movimiento Ciudadano no representa prácticamente nada en Puebla capital con 0.7%, mientras que el PRD sólo le daría 0.4%, cifras por demás marginales.

Pero no todo son malas noticias para el panismo y rumbo a 2021 mucho tendrá que ver la unidad al interior del albiazul, pero también el hecho de ver quién va a ser el candidato a la alcaldía.

Las posibilidades de que el PAN regrese al Charlie Hall pasan por la elección del candidato que esté mejor posicionado y en este aspecto, el panismo cuenta entre sus filas con los mejor rankeados por encima de los posibles aspirantes de Morena.

De los cuatro mejor ubicados, tres han sido abanderados por Acción Nacional: Tony Gali, quien fue gobernador y alcalde de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, quien también ya fue edil capitalino, y el ex candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

A la pregunta, para presidente municipal, ¿usted por quién votaría?

Tony Gali obtuvo 21%, Eduardo Rivera también 21%; después de estos dos personajes, aparece el también ex edil Enrique Doger Guerrero, a quien no hay que perder de vista con 20% y en el cuarto lugar el ex rector de la UdlapEnrique Cárdenas con 15%.

La diferencia es que Tony Gali acumula un gran número de negativos con 51%; en tanto, Rivera y Doger se encuentran muy parejos con 32 y 37% de negativos, respectivamente, mientras que el ex rector de la Udlap, Cárdenas, tiene sólo 23% de negativos. Las cosas se van a poner muy interesantes.

¿CARLOS MEZA EL NUEVO FISCAL?

Mientras el líder del Congreso local, Gabriel BiestroMedinilla, al más puro estilo morenovallista busca llevar a cabo una reforma para extender el periodo de duración del nuevo fiscal General del Estado, por siete años, en vez de que concluya el periodo para el cual había sido electo Víctor Carrancá, ayer corrió muy fuerte el rumor de que quien podría ocupar esta cartera es el jurista Carlos Meza Viveros.

Carlos Meza es un ferviente seguidor del gobernador Miguel Barbosa y forma parte de su grupo compacto, de tal forma que sin ser parte del gabinete del mandatario estuvo en la comida de fin de año, junto con el equipo del nacido en Zinacatepec.

Carlos ya fue secretario de Gobernación, tuvo su notaría y es un brillante abogado, además de ser amigo de muchos años del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Dicen que el diputado Biestro ya cocina su llegada y que sería por siete años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *