Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, no permitió al colectivo Frente Feminista Radical manifestarse como habitualmente lo hacían en el primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia.

Por ello convocaron a una protesta virtual este lunes por medio de redes sociales para denunciar los casos de mujeres, niñas víctimas de desaparición y feminicidio, que siguen sin solución en el estado de Puebla.

Fue en punto de las 12:30 de la tarde cuando la manifestación dio inicio, mediante los hashtags #JusticiaPara y #HastaEncontrarte, se empezaron a subir fotografías y videos con consignas como “Las asesinadas serán vengadas, vestidas de violeta viva ¡Políticamente vivas!”, “¡No has muerto, no has muerto!, “¡Luchando, luchando!”, con el fin de que el caso no quede impune ante las autoridades correspondientes, en donde se pudieron leer nombres como #JusticiaPara Eloína Esther 24 años, 7 de enero de 2020, Puebla #TeNombramos.

Así como #JusticiaPara Adriana Miguel Gregorio de 39 años, 9 de enero, Tehuacán; #JusticiaPara Guerrera 17 de enero de 2020; Tecamachalco con una leyenda que decía “¡Ni una más, ni una más”! “¡Ni una asesinada más!”, #JusticiaPara Esmeralda San Martín Texmelucan con la consiga “¡Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en frente de la gente!”, por mencionar algunas.

El Colectivo explicó que esta campaña nació después de que la semana pasada Michel Ivonne, de 17 años de edad, víctima de intento de feminicidio, fue hallada al interior de un pozo en la 117 Poniente y calle Benito Juárez, en la unidad habitacional Agua Santa, maniatada y con signos de violencia física y sexual.

A través de sus redes sociales externaron una carta para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al Gobernador de Puebla; Luis Miguel Barbosa, a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, Gilberto Higuera Bernal; Fiscal General del Estado y a Mónica Díaz de Rivera Álvarez; Secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla, en donde señalaron que ser mujer en México es un delito con sanción bien definida, pues todos los días alrededor de 11 mujeres son asesinadas diariamente por el simple hecho de serlo.

“El confinamiento por la contingencia sanitaria no significó para nosotras el cese de la violencia patriarcal. Los datos que nosotras vivimos corroboran que esta es sistemática, normalizada, invisibilidad y respaldada mediante pactos patriarcales, que son mucho más perversos cuando provienen del Estado”, señalan.

Asimismo, exigieron a las autoridades proceder conforme a la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y a la convención de los derechos del Niño, en el caso de Michell Ivonne, pues al ser menor de edad se visibilizó una campaña negra en contra de ella.

Finalmente, el colectivo indicó que a raíz de las acciones, omisiones, deficiencias y complicidades en el caso de Michel es importante sumarse a la voz de madre, hermanas y amistades que, durante mucho tiempo, siguen y han seguido clamando justicia. “Las integrantes del frente Feminista Radical Puebla les decimos que no están solas, las acuerpamos y acompañaremos en la consecución de justicia y hasta encontrarlas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *