El diputado federal de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instó al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a realizar los cambios necesarios para fortalecer dicho organismo.

Lo anterior, luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclamó “guardián de las elecciones”.

En el marco del foro virtual sobre Régimen político, organizado por Futuro 21, el diputado morenista hizo un recuento de la creación del Instituto electoral, que dijo es fruto de la lucha democrática y debe seguir siendo autónomo.

“Hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”, advirtió.

Muñoz Ledo se ha caracterizado por su postura crítica ante algunas decisiones tomadas por el Gobierno actual, como a principios de año cuando calificó como “salvaje agresión”, las acciones de la Guardia Nacional en contra de “refugiados hondureños”.

En sentido contrario, el también morenista, Martí Batres, arremetió contra los integrantes del actual Consejo General del INE, a quienes dijo conocer desde que eran muy jóvenes.

“Optaron tempranamente por el neoliberalismo y se conectaron con su tecnocracia para ascender. No participaron en la lucha por la democracia. No vienen de la sociedad civil. Llegaron al INE por la derecha”, escribió en sus redes sociales.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó retomar el proceso y elegir a los integrantes del Consejo General de organismo electoral el próximo 22 de julio en un período extraordinario de sesiones.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado (Morena), informó que los coordinadores parlamentarios y los integrantes del Comité Técnico para la selección de los consejeros del INE acordaron “reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a los cuatro consejeros electorales en período extraordinario”.

De esta manera, se espera que el Comité Técnico realice entrevistas virtuales con los 60 aspirantes y el 11 de julio se presentan cuatro quintetas ante los integrantes de la Jucopo, quienes elegirán a dos consejeras y dos consejeros electorales, que deberán ser votados por el Pleno en sesión extraordinaria programada para la fecha antes mencionada.

La elección de los nuevos consejeros electorales estaba prevista para el 1 de abril pasado; no obstante la pandemia de coronavirus evitó que ésta se llevara a cabo.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *