Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI presentados el pasado 16 de enero dejan muy mal parado a las autoridades de la ciudad de Puebla. El estudio levantado en 70 ciudades del país, entre las cuales se encuentra la capital del estado, muestra, por un lado, que 93% de los poblanos considera que vivir en la ciudad de Puebla es inseguro, 20% arriba del promedio nacional que es de 73%. 

Y no sólo es la ciudad, también 90% de los poblanos percibe inseguro hacer uso de los cajeros bancarios, 90% del transporte público, 83% hacer operaciones en los bancos y 82% caminar por las calles que habitualmente usan, todos estos porcentajes arriba del promedio nacional.

Algo está pasando en la ciudad de Puebla que hace sentir a los habitantes inseguros acerca de lo que significa la vida cotidiana en esta capital, es un asunto que va más allá de una percepción como han pretendido descalificar los resultados.

Déjeme explicar brevemente las razones de por qué los resultados del estudio del INEGI son más que simple percepción resultado de la cobertura mediática.

La encuesta del INEGI además de medir la percepción incluye el atestiguamiento de actos delictivos y la eficacia de las autoridades, ambos son temas que sobrepasan la percepción de los poblanos. Por un lado, el atestiguamiento pregunta a los entrevistados si han sido testigos, es decir, ver, palpar, observar, diferentes actos delictivos en su vida cotidiana, en otras palabras, se les pregunta si les consta haber sido testigos de la ocurrencia de diversos delitos. 

De nueva cuenta los poblanos se ubican por encima del promedio nacional en casi todos los rubros delictivos que se incluyeron en la encuesta. 72% presenció consumo de alcohol en las calles, 81% presenció algún asalto o robo, 68% actos vandálicos cerca de su vivienda, 51% disparos frecuentes de armas y 13% robo o venta de huachicol, todos los rubros arriba del promedio nacional. Excepto en el caso de consumo de drogas donde 36% de atestiguamiento de los poblanos es inferior al promedio nacional.

Además, en el tema de las problemáticas que perciben los habitantes de las 70 ciudades encuestadas, en el caso de los poblanos 83% menciona a la delincuencia como un problema que les afecta, contra 65% del promedio nacional, es decir, el porcentaje de habitantes de la capital poblana que les preocupa la delincuencia es 20% más que el promedio que arroja los habitantes de las 70 ciudades que contempla el estudio.

Y en efectividad de las autoridades, es decir, un asunto de eficacia de gobierno, sólo 15% de los poblanos considera al gobierno de la ciudad efectivo para resolver los problemas, mientras que hay 85%, es decir, nueve de cada 10 habitantes de la capital, que califican a las autoridades como ineficaces.

Estos datos son más que percepción, muestran el desencanto que sienten los poblanos respecto al desempeño que han tenido las autoridades en el asunto de la seguridad pública, percepción o realidad, es seguro que los electores de la capital, y probablemente del estado, ejercerán un voto de castigo a los candidatos del partido en el gobierno en caso de no mejorar su desempeño en el tema de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *