Una nueva combinación de fármacos podría restaurar la función de las células beta productoras de insulina, lo cual abre nuevas formas para una posible remisión de la diabetes.
De acuerdo con investigadores del Helmholtz Zentrum München en Alemania, una de las causas de la diabetes podría ser la desdiferenciación (mediante la cual pierden sus funciones) de las células beta productoras de insulina en el páncreas.
“Se cree que esta desdiferenciación contribuye a la disfunción progresiva de las células beta. La terapia farmacológica actual para la diabetes no puede detener la pérdida de masa de células beta funcionales”, explicaron mediante un comunicado.
A través de un estudio en modelos de ratones con diabetes severa, los científicos probaron varias sustancias activas para determinar si podían volverle a las células beta sus funciones.
Como resultado, detallaron, se encontró que un conjugado estable de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y estrógeno normalizó la glucemia y la tolerancia a la glucosa, además de que aumentó el contenido de insulina en el páncreas y el número de células beta.
“La combinación de GLP-1/estrógeno y una insulina de acción prolongada fue más exitosa que el tratamiento con los ingredientes activos individuales”, añadieron.
“Nuestro estudio muestra no sólo formas y procesos de desdiferenciación de células beta. También pudimos describir el potencial de los tratamientos farmacológicos individuales y combinatorios de las células desdiferenciadas para la remisión de la diabetes “, comentaron.
Con Información de Notimex
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *