No cabe duda que Tehuacán y Ajalpan, pese a ser la tierra del gobernador Miguel Barbosa Huerta, están marcadas para para tener un irrefrenable retroceso económico, político y social, que lo llevará perder –en los hechos– el trienio 2018-2021.

Desde los años 50 y 60, hasta 2018, no se había visto que la tierra del gobernador en turno estuviera envuelta en escándalos, muchos menos que el presidente municipal en funciones… fuera detenido y encarcelado –caso de Tehuacán– y otro se haya dado a la fuga –Ignacio Salvador Hernández, de Ajalpan–, desde el pasado 5 de abril.

Por el contrario, esa región, y el municipio, recibía un trato especial, le enviaban recursos extraordinarios para obras emblemáticas.

Los hechos así lo demuestran.

Alfredo Toxqui Fernández de Lara en Cholula… construcción de La Recta a Cholula.

Mariano Piña Olaya –pese ser de Guerrero– Autopista Puebla-Atlixco y Champusco saltó al escenario nacional.

Manuel Bartlett Díaz… detonó el Centro Histórico, edificación del Centro de Convenciones y la obra de Angelópolis.

Melquíades Morales Flores… Ciudad Serdán detonó programas agropecuarios.

Mario Marín Torres… la Mixteca recibió programas especiales para captación del agua.

Rafael Moreno Valle… Tulcingo de Valle y Atlixco –en el primero nació su abuelo el general Rafael Moreno Valle y en el segundo cursó la secundaria– recibieron recursos para carreteras, hospitales y escuelas.

Hoy, como desde diciembre pasado, Tehuacán está a un tobogán sin salida, primero con la aprehensión y reclusión del edil Felipe N., por presunto desvío de recursos y daños a la hacienda pública municipal.

Lo que llevó a la indefinición jurídica-legal del Ayuntamiento, pues el Congreso del estado no pudo “ponerse de cuerdo” para nombrar alcalde sustituto.

Tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral para designar al sustituto Artemio Caballero López.

Para ello, transcurrieron siete largos meses.

Que es igual a perder año y medio de gestión municipal, puesto que es hasta el sábado 27 de junio cuando Artemio Caballero rinde protesta ante el Cabildo.

O sea, le resta menos de año y medio de gestión municipal, dado que en julio 2021 serán los comicios.

Si algo faltara al segundo municipio en importancia en el estado, don Artemio se estrena quitando el monumento al “Mole de Caderas” por considerarlo SATÁNICO.

¡¡¡Zaz!!!

Y todo porque Caballero López –al parecer– pertenece al grupo de cristianos, ligados al PES –Partido Encuentro Social–, que lo postuló a la suplencia de Felipe N, abanderado de Morena en la elección de 2018.

Y los cristianos son quienes rechazaron el monumento al “Mole de Caderas”, desde que se inauguró el 18 de octubre de 2018.

Y el lunes su “sueño y anhelo” se cumplió… adiós a la figura SATÁNICA.

 

OSORIO CHONG Y MANZANILLA ¿NEGOCIARON TEHUACÁN PARA ENCUENTRO SOCIAL?

De ahí, que la clase política y empresarial de Tehuacán, como de Puebla, se cuestionan: 

¿El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, “constructor” del PES durante su estancia en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Peña Nieto, negoció con el gobernador Luis Miguel Barbosa  que la Presidencia Municipal quedara en manos de un integrante del Partido Encuentro Social?

En ese juego y rejuego político ¿está involucrado el diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto, defenestrado por el morenismo de la titularidad de Gobernación estatal?

¿Por qué Barbosa Huerta permitió y dejó crecer el conflicto de Tehuacán durante siete meses?

¿Por qué el mandatario poblano tiene en vilo a la población de Ajalpan, cuyo edil Ignacio Salvador Hernández emprendió la fuga al “enterarse” que elementos de la Fiscalía del Estado llegarían a detenerlo, al igual que su hijo Leonardo Salvador Tirso, alcalde suplente y que únicamente despachó tres días?

¿Por qué deja que su tierra, nació en Zinacatepec, enclavada entre Tehuacán y Ajalpan, corazón de la Sierra Negra, quede al garante, sin obras ni desarrollo, sin autoridades ni mando?

De haberse dado la negociación de Tehuacán con Osorio Chong –y Manzanilla Prieto–, ¿a cambio de qué fue?

¿Para recibir el respaldo electoral para elección de 2021?

Porque, al corte de hoy, Tehuacán y Ajalpan están perdidos para quienes vayan a ser los abanderados de Morena.

De ser así, representaría un golpe al corazón morenista de Barbosa Huerta.
Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *