Foto: Daniel Casas

Detalles. Durante su comparecencia como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, Guillermo Aréchiga dijo que las unidades deberán cumplir el acuerdo de mejorarlas así como instalar dispositivos de seguridad.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santa María, descartó que sean laxos con los mototaxis y advirtió que mientras no sean regulados serán pirata y por ende aplicarán operativos para retirarlos, como al resto del transporte irregular.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso local, el funcionario estatal señaló que no está dentro de su competencia regular este tipo de unidades.

No obstante, se comprometió a analizar su situación junto con los legisladores en mesas de trabajo para la revisión de una Ley del Transporte estatal.

SEGURIDAD GARANTIZADA

El equipamiento en seguridad de las unidades del transporte público inhibirá los robos, aseveró Aréchiga Santamaría.

Recordó que contarán con localizador GPS, cámaras de videovigilancia con disco duro con capacidad de grabar 30 días seguidos, aptos para identificar rostros, botón de pánico y la renovación de las deterioradas. 

Refutó las críticas al aumento al pasaje al señalar que fueron administraciones pasadas las que no habían cumplido con la ley y permitieron que los concesionarios no equiparan las unidades.

“Es tiempo de que en Puebla se aplique la ley sin distingo, sin grupos, pertenezcan a la organización que pertenezcan”, amagó al señalar que se retirarán las concesiones a quienes incumplan.

De esta forma, rechazó que dicha medida se realice con grupos opositores y se comprometió a que sea un proceso transparente y parejo con todos los concesionarios.

Advirtió que el 13 de febrero la dependencia a su cargo aplicará un “pase de revista” a todas las unidades del transporte público para revisar que cumplan con los acuerdos de mejoramiento del servicio.

En otro tema, señaló que había desconfianza hacia la SMT que ahora encabeza, pues consideraba que tenían la percepción de corrupción y cobros excesivos por los trámites que realizaban.

También señaló que el requisito de pedir la carta de antecedentes no penales a los conductores para otorgarles una licencia de manejo será de utilidad para descartar la complicidad entre operadores y bandas criminales.

ENDURECERÁN LEYES CONTRA PLATAFORMAS

Aréchiga Santamaría advirtió que endurecerán los requisitos para las plataformas digitales como Uber, Cabify y Didi, pues consideró que sus padrones de conductores no son confiables y no hay garantía que la información que otorgan al gobierno sean los perfiles que prestan el servicio.

Asimismo, consideró que se han incrementado los automóviles que prestan el servicio, lo cual afecta el medio ambiente.

Reveló que Uber cuenta con 19 mil 244 conductores, Didi con seis mil 195 y mil 871 de Cabify.

Por lo anterior, señaló que serán más severos con las empresas y que haya piso parejo con la competencia con los taxis.

CONCESIONES Y PERMISOS

El titular de la SMT reveló que en los cinco meses de la actual administración otorgó 17 concesiones a unidades de transporte público, las cuales dieron a rutas de comunidades marginadas que no estaban reguladas y que eran la única forma de traslado de los habitantes, así como 36 de transporte mercantil.

Afirmó que los permisos en la actualidad son otorgados a través de estudios técnicos y pasan por una serie de funcionarios públicos, con lo que descartó que se presenten casos de corrupción en la dependencia.

MOVILIDAD

En cuanto a los problemas de movilidad, el funcionario estatal descartó que haya obra pública para resolver problemas de tráfico, pues privilegiarán la inversión en tecnología en semaforización inteligente.

En este sentido, adelantó que en la calzada Zavaleta destinarán 12 millones de pesos para un primer proyecto, además de la realización de estudios técnicos que permitan conocer los esquemas de movilidad de la zona metropolitana.

Ejemplificó que la semaforización del municipio de Puebla tendría un costo de 250 y 300 millones de pesos, lo cual es una cantidad menor a si se llevara a cabo inversión en obras.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *