Mediante un decreto, el gobierno de Puebla asumirá el control de la seguridad pública en todo el municipio capitalino y sus 17 juntas auxiliares; además, podrá nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El documento, firmado por el mandatario estatal fue publicado la tarde de ayer. En el oficio se especifica que, en caso de que las autoridades municipales se nieguen a cumplir con las indicaciones del gobierno estatal, serán sancionadas penalmente.

El escrito justifica que no se vulnera la autonomía del municipio, ya que el párrafo noveno del artículo 21 de la metanorma del Estado mexicano se indica que la seguridad pública es una función del Estado, a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado deberá apoyar en el ámbito de coordinación de la seguridad que le corresponde, para cumplir con la obligación constitucional de darle seguridad a la ciudadanía.

Las juntas auxiliares donde tendrá facultad la administración estatal son: Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián Aparicio, Santa María Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Otro de los motivos por los que gobierno de Puebla recurre a esta acción es la “proliferación de redes criminales que han crecido a un ritmo acelerado”. De acuerdo con el documento, estas organizaciones actualmente “gozan de impunidad y un alto poder de organización, armas de fuego y vinculación con otras células delictivas importantes”.

El decreto refiere la operación de células de los cárteles conocidos como Los Zetas, Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes actividades delictivas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2018 hasta febrero de 2020 se iniciaron 35 mil 934 carpetas de investigación por diversos crímenes en la capital poblana.

El documento refiere que el Ayuntamiento de Puebla requiere una estrategia real y contundente, con labor permanente bajo un modelo que contemple la depuración policial, así como mejorar los procesos de reclutamiento y permanencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *