A falta de dos juegos que se celebran esta semana, concluye el primer cuarto del torneo.

Como situación normal rayando en lo chusco, muchos equipos aún no están completos en su plantel.

El boleto que cobran a la entrada de sus partidos, el contrato de transmisión vía TV, el costo de los anuncios en su ropa de juego y en sus estadios, ese sí está completo, pero lo que los equipos ofrecen a cambio, aún les falta elementos, mismos que llegarán entre la fecha 5 a 7, después tendrán que aclimatarse y entender lo que se necesita de ellos para, por último, si todo sale bien, jugar la mitad de los juegos del torneo y, en el mejor de los casos, la liguilla.


El que mejor está jugando y tiene que ver con el párrafo anterior es el León. Con los mismos elementos del torneo pasado, mismo técnico y misma idea, logró nueve puntos de 12, pero su desempeño fue parejo, aun perdiendo un juego. Se les fue Macías, pero tenían como sustituto a Ramos y entonces, sin querer queriendo, la cancha la hacen más larga a la ofensiva porque hoy su centro delantero no se sale de la zona y los demás atacantes tienen más espacios libres para hacer su futbol en desocupar para después ocupar espacios nuevos, todo esto con la virtud que Ramos al final y por la posición constante en la que se encuentra, termina las jugadas en el área rival.


Con los mismos nueve puntos se encuentra el Querétaro. Su futbol no es tan vistoso pero sí muy efectivo. Como ejemplo están sus dos victorias como visitante en Puebla y el fin de semana contra Monterrey.


Después de estos líderes, viene lo que tenía que pasar. América y Monterrey con solo una semana de preparación previa al inicio y el América con bajas importantes por lesiones y venta de Rodríguez no han tomado su paso que la nómina que pagan lo requiere.

En el mismo caso está Tigres. Estos sí tuvieron más tiempo de pretemporada, pero ahora resulta que no le meten un gol ni al arcoíris. Estos tres equipos en el 75% restante del torneo tendrán, por profundidad del plantel, mucho mayor cosecha de puntos; no veo ni me imagino una liguilla sin estos tres.


Otro caso digno de comentar es el de las Chivas.

Todo mundo habla de los 38 millones gastados y el juicio, a partir de ese gasto está mal: los jugadores que llegaron a reforzar la plantilla y no el primer equipo, en cualquiera de las otras 17 instituciones, no tienen ese precio.

A Chivas, por no poder contratar extranjeros, el precio se infla quizá al doble de la realidad. Peña, Angulo, Calderón, Vázquez, Antuna (12 millones su ficha, una barbaridad), Madueña y el regreso de Macías, sin costo, no son jugadores en su mayoría puntales o referentes en su totalidad.

El caso de Macías ante la salida de Pulido, el de Antuna como solo competencia a Brizuela, o el de Calderón para jugar más ofensivo por izquierda en lugar de Ponce, podrían ser lo más sobresaliente, pero nada más.

Se hablará mucho de la millonada en gasto, cuando para mí lo más destacado en negativo es la poca producción ofensiva, no que no tengan gol, no, el problema radica en que su volumen o constancia de jugadas ofensivas es muy pobre a lo largo de los 90’.

Es el equipo que menos disparos o jugadas terminadas tiene en la liga. Una victoria ante Juárez al principio, bien jugadas y ganado, daban esperanzas de poder ver un mejor equipo en el futuro próximo. Después empates en Pachuca, Toluca y el último en San Luis, con el común denominador de pedir que el juego terminara, porque en los tres estuvieron a nada de perderlos.

Si a todo esto le sumamos la eliminación en la copa ante un equipo del ascenso, la cosa no pinta nada bien. Insisto, el plantel sí está completo pero no es cosa de otro mundo, muy lejos a los de otros competidores, pero sí podrían hacer un juego más ofensivo, más alegre, con más pelotas en el área rival y quizá para esto, olvidarse un poco en conservar el cero atrás.

El dueño, el director deportivo, la prensa y lo más importante, la afición, así lo quieren ver.


Por último, el comentario más de risa y más marcado en lo que es la liga Mexicana: el Atlas. Antes de disputarse la fecha 4, a su técnico Cufré le dieron las gracias. Empezó ganado en cancha de Cruz Azul, después le vienen dos derrotas y la eliminación en copa.

Este señor técnico, a todas luces, antes de empezar el torneo, alguien con importancia y decisión dentro del equipo, no lo veía con buenos ojos y empezó su participación con un pie fuera y entonces las cosas terminaron muy pronto.

Entiendo que en ese equipo la importancia de la afición, pesa mucho y por ese problema entre técnico y afición se pudieron decantar en su salida.


Ahora con Rafa Puente, que no tiene vela en todo lo pasado, espero que le quede claro que su permanencia vas más allá de los puntos que logre y seguirá siendo factor la cercanía que tenga con su afición.

Esto lo logrará si hace un futbol vistoso, con buen trato del balón y todo envuelto en un gran esfuerzo. Solo de esta forma, la afición atlista se lo recompensará para su permanencia. Hago votos para que lo logre. Rafa es un gran ser humano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *