En el primer semestre de este año, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, documentó 42 probables feminicidios, uno más que los registrados en el mismo lapso del año pasado.

En su análisis “Feminicidios en Puebla enero/junio 2020” se revela que cada 4.3 días se registra un probable feminicidio en territorio poblano. De los 42 casos, 17 corresponden a un tipo de feminicidio íntimo, 10 son no íntimo, cinco fueron casos con víctimas menores de edad, tres fueron perpetrados por algún familiar y en siete casos no hay datos.

Los municipios donde han ocurrido los casos de este año son: Puebla, el cual registró 11 decesos de mujeres; Chietla, San Martín Texmelucan y Tehuacán registraron tres feminicidios respectivamente, mientras que Acajete, Coronango, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Zacatlán tuvieron dos casos y en 12 municipios hubo al menos un probable feminicidio.

El estudio también detalló que, en el primer semestre del año, la edad promedio de las víctimas es de 28 años; en los casos registrados, cinco eran menores de edad; tres tenían 60 años o más, y el resto no se cuenta con un estimado de edad.

El reporte indicó que en 10 ocasiones hubo signos de violencia sexual.

El Observatorio de Violencia de Género también detectó que durante el mismo periodo se registraron 19 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para ser clasificados como feminicidios.

 ÚLTIMOS DOS MESES

El Idhie de la Ibero precisó que entre abril y junio hubo 15 probables feminicidios. Además, se detectó que, en nueve de los casos, el cuerpo fue localizado en un espacio público y en los seis restantes en un espacio privado.

Asimismo, se dio a conocer que dos de las víctimas fueron asesinadas por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; cuatro con lesiones y golpes; siete con tratos degradantes y en dos casos no se proporcionó información.

El estudio también detalla que, de los 15 casos, tres víctimas tenían entre 18 y 26 años de edad; tres, de 27 a 35 años; una, de 54 a 59 años; de cuatro no hay datos; una más tenía entre nueve y 17 años; una víctima era menor de 8 años y dos eran de más 60 años de edad.

Los municipios donde ocurrieron estos hechos fueron Puebla, con tres casos; Acajete, dos; Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Chiconcuautla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco registraron solo un caso.

EXIGEN PROTECCIÓN URGENTE

Entrevistadas por separado, integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla solicitaron al gobierno estatal implementar el protocolo de prevención, difusión y atención a mujeres durante el confinamiento ya que, según el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad, las agresiones de género −en todas las modalidades distintas a la violencia familiar− registraron un incremento en las cifras.

La asociación publicó un documento en el que, indican, de enero a mayo la ciudad de Puebla ocupó el cuarto lugar entre los 100 municipios con más delitos por feminicidios, de acuerdo al informe del SESNSP.

En el texto se pide hacer campaña para visibilizar los tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, a través de medios locales y redes sociales, además de buscar otras alternativas. Asimismo, la difusión debe ser en lenguas indígenas como náhuatl, totonaco, popoloca y mazateco.

Las propuestas de protocolo que realiza la Red Plural de Mujeres son crear una ruta segura para que las mujeres tengan conocimiento de cómo debe ser el resguardo de su documentación oficial y la de sus hijos en caso de sufrir violencia.

También brindar acompañamiento, seguimiento jurídico y psicológico con perspectiva de género; así como garantizar las órdenes de protección, separar al agresor del domicilio y salvaguardar los derechos de la víctima cuando se acuda al Ministerio Público, entre otras cosas.

(Con Información de Silvino Cuate)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *