¿Por qué enfrentar, perseguir y arrinconar a los sectores empresariales, automotriz, organizaciones sociales, alcaldes, medios de comunicación, a la BUAP y ahora a 25 universidades privadas?

¿Por qué ese afán de dividir?

¿Y restar?

¿O qué busca ocultar el estado para implementar la política del garrote?

¿O es respuesta a la marcha de 100 mil estudiantes que se unieron para exigirle al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta: ni una más… ni un asesinato más de universitarios… ¡basta!?

Independiente que 2021 es un año 100% político-electoral.

Que por primera vez la izquierda, vía Morena, gobierna al estado, después de 70 años del PRI en el poder y ocho años del PAN.

Y con escasos nueve meses de estar en Palacio de Gobierno –Casa Aguayo–… estén dilapidando el voto y la confianza ciudadanos.

Con la suma del año y medio que llevan los alcaldes de los 217 municipios, donde destaca la impreparación, novatez, desconocimiento de la administración municipal, arrogancia y soberbia de los ediles de Morena asentados en Puebla capital y zona conurbada.

Lo que lleva a la interrogante: ¿Por qué la confrontación en lugar del diálogo?

Lo anterior se desprende por la aprobación fast track –el 15 de mayo– del Congreso del estado de la Ley de Educación de Puebla, que en el artículo 105 asienta que “los inmuebles de instituciones particulares forman parte del Sistema Educativo Estatal, (…) sanciones por 440 mil pesos ante actos arbitrarios como retención de documentos, incremento no justificado de colegiatura, pintar los edificios de color neutro, retención de documentos”.

Determinación que viola flagrantemente el artículo 27 que establece “el derecho a la propiedad privada”.

La reacción no tardó en llegar.

Y se da el reagrupamiento de las instituciones de educación superior.

Y la suma de la BUAP.

Y la temática escaló a nivel nacional.

Aunque dicen que no le interesa lo que diga la prensa nacional, el domingo El Heraldo de México publicó en su portada: “TOMA BARBOSA CONTROL DE COLEGIOS PRIVADOS… El Congreso de Puebla aprobó Ley para que el Ejecutivo fiscalice instituciones, regule cuotas y que sus bienes sean considerados parte del Sistema Educativo Estatal”.

Ayer, de nueva cuenta, El Heraldo de México le dedicó su primera plana: “VA FRENTE CONTRA DECRETO DE BARBOSA… Partidos de oposición, sector académico y padres de familia acudirán a la Corte para impedir los cambios educativos impuestos por Morena y su gobernador”.

Sumándose –informativamente hablando–, Excélsior publicó: “Critican intento de invasión de Barbosa… Actores políticos de la oposición condenaron la reforma aprobada en Puebla para que los bienes de las escuelas privadas formen parte del Sistema Educativo Estatal, al considerar que se trata de un atentado contra la educación y la propiedad. En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que intente ‘apropiarse’ de las instituciones privadas”.

Y Reforma: “Objetan en Puebla legislación educativa… Nosotros hacemos votos porque no sea un tema donde mañana tienes que ir con el notario a entregar tus bienes: José Mata, rector de la Anáhuac. Nos perdimos la oportunidad de brindarle a Puebla una Ley de Educación que corrigiera las ambigüedades de la Ley Federal: Emilio Baños, rector de la UPAPEP. “Consideramos que la ley pudo ser una oportunidad para reconocer la autonomía de gestión y de libertad académica: Mario Patrón, rector de la Ibero”.

Y los columnistas:

Gerardo Rodríguez en Cuarto de Guerra –Heraldo de México: “Puebla se ha convertido en un referente de la educación de calidad en el centro del país compitiendo fuertemente con Ciudad de México, tanto por la calidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como por la red de universidades privadas que se han asentado ahí desde 1970, como la Universidad de las Américas, Ibero, Tecnológico de Monterrey y una universidad con raíces locales como lo es la UPAEP. Además, en Puebla se fundaron desde hace más de un siglo colegios internacionales como el Humboldt (alemán, 1911) y el Americano (1942)”.

Jorge Fernández Menéndez con Razones –Excélsior–: “El gobernador Miguel Barbosa dijo que quedaron atrás los tiempos en los que la educación era un negocio, no es un negocio, no debe ser un negocio y nunca debe ser utilizada para lo que se utilizó en otros tiempos: las estafas maestras. El daño que esto le puede hacer al estado de Puebla es enorme, acuden jóvenes de muchos estados y del exterior a estudiar en alguna de las 25 universidades privadas; y a nivel básico y medio, en el estado hay 2,775 escuelas privadas”.

Francisco Zea, titular del noticiero de mediodía del Grupo Imagen: “De nueva cuenta nos encontramos con un gobierno morenista mareado por el poder. Miguel Barbosa y sus desatinos respecto al coronavirus, expresiones cargadas de ignorancia y con un aire socarrón ridículo. Tuvo que recular. Ahora, en medio de la pandemia, en el momento más inoportuno, en el cual las redes arden, sus empleados en el Congreso aprobaron modificaciones a la ley de educación”.

Por lo anterior, los poblanos inquieren:

¿Por qué el gobernador divide a la sociedad civil, a organizaciones y a empresarios?

¿Por qué el afán de restar, cuando la entidad requiere de sumas y multiplicaciones?

¿Por qué el interés de perseguir a un fantasma… un ex gobernador que no está entre los vivos?

Mas no debe olvidar:

Si viviera Martha Erika Alonso Hidalgo… ella sería la gobernadora y Barbosa estaría, probablemente, con otra responsabilidad.

¿Qué sigue para Puebla y los poblanos?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *