Guardando las medidas de “sana distancia” y con la protección necesaria, una representación de los municipios de Atexcal, Ahuatempan, Ixcaquixtla, Cañada Morelos, Tepexi de Rodríguez, Huitzilan de Serdán, Ocoyucan y Tecomatlán, encabezados por sus respectivos alcaldes, protestaron frente a Casa Aguayo por los recortes presupuestales a los ayuntamientos.

Los presidentes antorchistas exigieron que el gobierno del estado apoye a los ayuntamientos y frene los recortes presupuestales que, en este momento de pandemia, son sumamente dañinos para la ciudadanía, ya que la administración actual anunció un recorte histórico al presupuesto de los municipios al retirar 400 millones 500 mil pesos a los ayuntamientos poblanos.

Junto a los ciudadanos de esos municipios, en la protesta estuvieron Gustavo Sánchez, de Ahuatempan; Salvador Castañeda, de Ixcaquixtla; Juan Luna, de Atexcal; Lourdes Carrera, de Cañada Morelos; Delfino Bonilla, de Huitzilan; Rosendo Morales, de Ocoyucan; Yolanda Reyes, de Tecomatlán y Alondra Méndez, de Tepexi.
Durante la manifestación, los ediles expusieron las necesidades y carencias de sus municipios y cómo los recortes que han sufrido desde diciembre han dificultado su labor de llevar obras y servicios a sus gobernados, entre los que abundan los relacionados al déficit de médicos, clínicas y medicamentos para hacer frente a la contingencia sanitaria.

La alcaldesa de Tepexi, Alondra Méndez Betancourt, explicó que hasta junio a los ayuntamientos se les había recortado el 40 por ciento de participaciones y el 17 por ciento al fomento municipal. Con esto, afirmó, lo que se busca es “asfixiar, ahogar a los ayuntamientos, porque esos recursos están encaminadas a hacer funcionar los servicios que brindamos; con ese recorte que se hace no vamos a tener ni para pagar nómina”.

Méndez Betancourt afirmó que, aún con los recortes, dadas las circunstancias actuales, “no podemos tampoco paralizar las acciones, por ejemplo, del DIF municipal, porque es quien está enfrentando el problema y el dolor de muchas familias ante la pandemia, porque del gobierno municipal no hemos tenido ni un solo apoyo”.

Nosotros -dijo- hemos enfrentado solos el problema del Covid y no podemos paralizar las acciones para enfrentar la pandemia, pero eso solo lo podemos atender con las participaciones. Pero no es el único problema, tampoco podemos hacer un recorte a la seguridad, a las acciones encaminadas contra la violencia de género. El hecho de que nos quiten participaciones es querer afectar los municipios.

Los ediles afirmaron que si se manifiestan es porque “el pueblo nos llevó a ser presidentes, nos dieron su confianza, y no podemos defraudar esa confianza; vamos a seguir exigiendo que se respeten nuestros municipios, que se les dé lo que corresponde. Morena dijo que sabía cómo gobernar, que sabía cómo sacar adelante al país, al estado, ahora queremos ver materializada esa promesa; mientras eso no pase, así vamos a seguir”.

“Sabemos que Morena no es igual a los gobiernos anteriores, sino que es peor, y todos los días nos lo demuestran. Los gobiernos antorchistas tenemos que demostrar en los hechos que nosotros sí pensamos primero en los pobres, en nuestros pueblos, en quienes lo único que tienen son sus manos para trabajar; por eso, los invitamos a unirnos para hacer frente y logremos un gobierno que cambie el modelo en el que nos encontramos, para que podamos vivir todos los mexicanos de una manera más digna y más justa. En el 2021 tenemos que demostrar que hemos entendido que estos gobiernos que tenemos ahora, el lugar que se merecen es el bote de la basura”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *