Foto: Norma Angélica Herrera

Martha es una joven que tuvo relaciones sexuales sin protección con su ex pareja, y por temor a estar contagiada de alguna enfermedad acudió a las pruebas de detección de VIH/Sida que realizó la Secretaría Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla.

La joven de 19 años de edad reconoció que “le ganó la calentura” y no se cuidó, por lo que decidió hacerse una segunda prueba de VIH/Sida para confirmar que no sea portadora del virus.

Afirmó que aunque ya había tenido otra pareja a sus 16 años, sus temores fueron diferentes, ya que que había utilizado condón.

“Vine más que nada por prevención, hace medio año me hice la prueba y salió negativa, me he estado haciendo pruebas por prevención y resultó negativa afortunadamente. Tengo la idea de que es importante revisarse por prevención y como esta vez me ganó la calentura como dice la gente, mejor me checo”, reconoció.

La estudiante de preparatoria recalcó que le dio desconfianza su ex pareja porque no se quiso cuidar y temió que no lo haya hecho con otras mujeres.

“El hecho de que no se cuidara, de que no utilizara protección, eso generó la espinita en mí, porque pues pensé que si no se cuidó conmigo, con cuántas más tampoco lo haría. Desde los 16 años tuve relaciones y fue con otras personas, pero esta vez sí me daba miedo estar contagiada”, aceptó.

Señaló que conoce las consecuencias del VIH/Sida, pero teme vivir las consecuencias personalmente.

“Más que miedo es incertidumbre, sí conozco y he investigado de la enfermedad, pero ver el testimonio de otras personas ha de ser otra cosa tenerlo y experimentarlo en carne propia”, expresó.

Personal de la Secretaría Sustantiva de Género explicó que la gente se acerca a hacer la prueba por prevención, ya que son exámenes duales de VIH y sífilis.

“Las estamos haciendo desde el año pasado, se prevé que todos los jueves sean de aplicación y por ahora no tenemos cifras, estamos haciendo un corte para tener toda la información, pero sí ha tenido bastante respuesta. Todos vienen por cuidar su salud porque tienen vida sexual activa o si tienen práctica de riesgo o por cuidado de salud sexual, una vez al año para que estén seguros que están bien en ese ámbito”, detalló personal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *