Puebla se encuentra en alerta máxima por el nivel de contagios de Covid-19, aunque el comportamiento de la pandemia varía por cada región en el estado, señaló Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital.

“Como lo hemos visto de acuerdo con el semáforo de la Federación, el estado se encuentra en su totalidad en color rojo, es decir, en alerta máxima, pero como ya se ha dicho, la pandemia se comporta de diversas formas a lo largo del territorio”, precisó.

El funcionario estatal resaltó que la región tres, en la que se ubica Puebla y 44 municipios más, existe un riesgo máximo con tendencia al alza de contagios. La fase más riesgosa inició el 28 de mayo y concluirá el 4 de junio. El color de alerta del monitoreo estatal es rojo.

Explicó que en la región uno, sur-poniente, la cual tiene cabecera en Izúcar de Matamoros y que está integrada por 42 municipios, existe una fase de riesgo medio con tendencia estable, por lo que podrían realizar sus actividades conforme al semáforo amarillo.

Mientras que en la región dos, sur-oriente, con cabecera en Tehuacán y que está compuesta por 28 municipios, existe un riesgo alto con tendencia al alza, por lo que el semáforo es color naranja.

La región cuatro, centro-oriente, incluye 35 municipios y su cabecera es Tecamachalco. Las autoridades reportaron que se encuentra en color naranja, pero con riesgo alto.

En el punto cinco, con cabecera en Zacatlán, que contiene 37 municipios, el riesgo es alto y su semáforo es naranja.

Mientras que en la región seis, que incluye 30 municipios con cabecera en Teziutlán, el semáforo es amarillo.

ECONOMÍA SE ALINEA

A su vez, Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía, señaló que en el estado la alerta máxima se mantiene del día uno al 14, por lo que están suspendidas actividades no esenciales. También están detenidas las del sector automotriz y mantienen medidas de prevención en mercados y centrales.

Especificó que si para el 15 de junio el semáforo continúa en rojo, sólo reactivará el sector automotriz y de construcción. Así como cultos religiosos al 30%, restaurantes con terraza, loncherías y cocinas económicas.

También precisó que si el semáforo cambia a color naranja se podrá ingresar a tiendas departamentales y pequeños comercios.

Sin embargo, si no hay un comportamiento social adecuado, la reactivación económica y social tardará más tiempo, apuntó.

La secretaria de Economía destacó que los ciudadanos serán quienes muevan el color del semáforo federal con su comportamiento, ya que las autoridades sólo ponen los lineamientos.

CONTAGIOS, AL ALZA

Mientras, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que el fin de semana se registraron 343 nuevos contagios de Covid-19, por lo que Puebla llegó a tres mil 99 contagios desde que inició la pandemia.

El funcionario detalló que el sábado se confirmaron 158 casos positivos, el domingo 69 y el lunes 116.

Mientras que 31 personas perdieron la vida, de las cuales 11 fueron reportadas el sábado, el domingo ocho y el lunes 12, lo que da un total de 497 decesos. Además, precisó que el virus tres municipios más, lo que da un total de 118.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *