Foto: Mireya Novo

Nadine Gasman Zhylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), anunció que destinará 32 millones de pesos a Puebla este año para promover la integración de la perspectiva de género en el marco normativo, instrumentos de planeación y programación de acciones gubernamentales para implementar igualdad de género en la entidad y municipios.

Durante su visita para la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres, Gasman Zhylbermann realizó un llamado a la administración estatal para seguir trabajando en favor de las mujeres.

Gasman Zhylbermann destacó que Puebla es el sexto estado con la tasa de embarazo adolescente más alta a nivel nacional.

“Actualmente, esta entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional en tasa de fecundidad adolescentes más alta, y sólo 52% de sus adolescentes que inician una vida sexual utilizan algún método anticonceptivo”, refirió.

Enfatizó que para terminar con la violencia de género es necesario incrementar las sanciones contra los agresores, además de criticar el desempeño del hombre en el hogar.

“En Puebla las mujeres se dedican, por ejemplo, 25 horas a la semana a trabajos del hogar, en contraste con los hombres, que sólo dedican seis horas; (…) es indispensable que en Puebla como en todo México se respete de manera estricta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, declaró.

Aseveró que la salud es un derecho y no puede haber más mujeres que mueran por una mala o nula atención médica o muertes maternas por causas prevenibles.

Comentó que los feminicidios y la trata de mujeres conforman las expresiones más terribles de violencia, por ello, es necesario establecer programas de prevención que involucren a todas las dependencias.

“Podemos mejorar la vida de las mujeres sólo si aterrizamos las políticas públicas en nuestras comunidades, (…) debemos enfocar la mirada a los 2017 municipios, donde están las mujeres que son la base de todas las comunidades”, resaltó.

A la primera sesión asistieron los integrantes del gabinete estatal, así como la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, la diputada Rocío García Olmedo y representantes de diferentes organizaciones civiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *