El riesgo más probable que enfrentará el mundo durante los próximos 18 meses será el efecto económico que dejará la pandemia del Coronavirus, alertó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según una encuesta del organismo, levantada entre 347 analistas, se identificaron diez riesgos financieros encabezados por lo que será una recesión mundial prolongada.

Resaltaron nueve riesgos para la población, en donde destacó un nuevo distanciamiento social de orden mundial, por alguna otra enfermedad contagiosa y refirieron que se tendrán seis riesgos más de tipo geopolítico, con una mayor restricción de movilidad para personas y bienes.

De igual forma, se tendrán cuatro peligros tecnológicos, tales como los ciberataques y fraudes electrónicos, y dos más de orden medioambiental, que son la caída de inversiones en medidas para mitigar el cambio climático y la erosión de los esfuerzos de descarbonización.

El WEF señaló que las compañías enfrentaron presiones para adoptar el trabajo a distancia y modelos de negocio rápidos para asegurar su supervivencia.

Resaltó la importancia de comenzar con el fomento de una cultura de resiliencia, al igual que centrarse en la protección de bienes y servicios críticos de las industrias, así como también tomar decisiones sobre el riesgo “más allá de la crisis sanitaria”.

En tanto, recomendó que se deberán actualizar los planes de negocio hacia la “Nueva Normalidad” y fortalecer la colaboración de todo el esquema de ciberseguridad.

“Debido al coronavirus, las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar los beneficios al mismo tiempo que mantienen el equilibrio entre la agilidad, la escalabilidad, la eficiencia y la ciberseguridad”, dijo Georges de Moura, director de Soluciones para la Industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.

Y es que en México, en menos de una semana se presentaron tres ciberataques a páginas gubernamentales.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *