El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la derechohabiencia y población en general a acudir a los módulos PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), con el propósito de realizarse un chequeo para detectar enfermedades crónico-degenerativas, comentó la coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño.

Indicó que dentro de los tres principales factores de comorbilidad que ponen en riesgo a las personas ante cualquier enfermedad viral, son la diabetes, obesidad e hipertensión.

Abundó en que el IMSS refuerza esta estrategia de prevención y control, ya que al año se detectan nuevos casos que tienen el riesgo de complicarse si no son atendidas a tiempo.

La funcionaria explicó: “si se tiene sed o hambre exageradas, y vamos muy seguido al baño, sobre todo por la noche, son señales de alerta de algún posible problema con la glucosa”; y aseguró que es un mito que la diabetes pueda desencadenarse por un susto.

Además, es un factor relevante saber si el paciente tiene familiares con antecedentes de diabetes o hipertensión, ya que ambas enfermedades cuentan con un fuerte componente hereditario.

Si el derechohabiente tiene más de 20 años de edad, se le realiza la detección si presenta elevación de glucosa en sangre capilar, y si tiene un valor por arriba de cien milímetros se envía a laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.

Con relación a la hipertensión, los valores normales son de 110/70 esta detección también se realiza en los Módulos PrevenIMSS, a partir de los 20 años, si presenta presión arterial por arriba de 140/90, posiblemente esté cursando por una presión arterial elevada.

La especialista advirtió que estas enfermedades se pueden controlar por medio de tratamiento médico, sin embargo, también se aconseja disminuir la sal en las comidas.

Recomendó realizar ejercicio físico, actividades para una buena salud mental y mantener una dieta saludable para prevenir la obesidad, otro factor que pone en riesgo tu salud.

Las UMF del IMSS cuentan con personal especializado en nutrición, y junto con su médico pueden brindarle la atención y seguimiento adecuados para mantenerse saludables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *