Foto: Archivo
Requisito. Por ser el Centro Histórico patrimonio cultural, se debe notificar al instituto y solicitar los permisos necesarios para realizar restauraciones, además de demostrar que se es dueño único.
Aunque la Gerencia del Centro Histórico de Puebla tiene identificadas –junto a Protección Civil Municipal– 68 casonas con daños estructurales graves tras el sismo de 2017, no ha notificado la ubicación ni detalles de cada una al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ambrosio Guzmán, titular del Centro INAH, reconoció que aún no tiene información precisa por parte de las autoridades municipales, pero señaló que para cualquier intervención deben pedir licencias al instituto.
“Cualquier intervención que solicitan en el centro deben pedir licencias del Instituto Nacional de Antropología, cualquiera que lo haga, gobierno del estado o Ayuntamiento”, precisó.
Afirmó que el permiso se necesita porque las casonas están enclavadas en el Centro Histórico que es patrimonio cultural.
Guzmán resaltó que se debe meter el trámite por ventanilla única del proyecto que se hará en las casonas, el cual debe estar sustentado en la ley federal.
Entre los requisitos, dijo, se necesita la escritura del inmueble para evitar que salgan otros dueños posteriormente.
“Se debe ingresar a ventanilla única el proyecto que tienen a que se va a destinar bajo las normas de la ley federal e incluyendo escritura del predio para que den permiso. Son requisitos muy precisos para que hagan cualquier intervención”, destacó.
Afirmó que la restauración no es cara, sin embargo, la gente considera que va a invertir mucho dinero y no quieren seguir el proyecto, por lo que dejan abandonados los inmuebles aún al ser de su propiedad.
“Todo se puede recuperar, el problema de la restauración no es tan caro, piensan que no es tan caro y no es cierto, yo he hecho ejercicios pero no puede ser tan caro porque hay muro, hay que hacer cambios, pero gran parte ya está, la gente cree que la restauración es costosísima pero no es cierto, ya hay algo adelantado”, precisó.
Ante la propuesta de los regidores de hacer casonas temáticas con ambulantes, mencionó que le corresponde al Ayuntamiento de Puebla otorgar el uso de suelo para que ellos aprueben el proyecto.
María Graciela León, gerente del Centro Histórico y Patrimonio, detalló que primero revisaron 541 casonas de las cuales 44 presentaron losa colapsada, 230 con daños en fachada, 36 con vegetación parásita, ocho con muros dañados y 97 que requieren pintura.
En coordinación con Protección Civil revisaron otras 400, de las cuales 68 tenían daños severos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *