Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, instruyó a Lourdes Rosales Martínez alinear a la Policía Municipal a las instrucciones del gobierno del estado, luego que el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta decretó hacerse cargo de la seguridad del municipio y sus juntas auxiliares.

La presidenta, a través de un comunicado, señaló que es necesario la coordinación de los órdenes de gobierno para atender la seguridad de la capital poblana.

Tras reconocer que Barbosa Huerta respetó la autonomía municipal, la alcaldesa aseguró que Rosales Martínez se coordinará con las autoridades de la Policía del Estado.

“Valoro el reconocimiento público que, a través del decreto, el gobernador ha realizado a los resultados en materia de seguridad que ha logrado el municipio de Puebla durante los últimos siete meses, manteniendo la incidencia delictiva a la baja, único municipio del Estado con estos logros”, señaló en un informe que emitió el Ayuntamiento de Puebla.

La alcaldesa aseguró que a la par de bajar el índice delictivo, también debe reducirse la percepción de inseguridad que permea entre la población.

Aunque Rivera Vivanco su sumó al proyecto del gobernador, destacó que seguirá defendiendo la autonomía municipal cuando sienta que es vulnerada.

El gobierno del estado informó que asumió el control de la seguridad pública municipal, así como, de sus juntas auxiliares por tiempo indefinido y hasta que se restablezca el orden; además, destacó que el decreto entró en vigor desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Barbosa Huerta tenía la intención de nombrar a Carla Morales como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, Rivera Vivanco defendió que el cambio no se registrara por decisión del gobierno estatal e interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la intervención “por la fuerza”. Incluso, pidió la colaboración del Gobierno de México para analizar el desempeño de la corporación policiaca municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *