Carlos Salinas de Gortari con George H. W. Bush, octubre 1992, en la Casa Blanca para última “reunión Técnica” de la firma del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México-Canadá, una periodista lanzó el dardo:

¿Es un acto de reelección del presidente Bush?

Un mes después, noviembre 1992, el republicano Bush perdió la reelección de la presidencia ante el candidato demócrata Bill Clinton, que se convirtió en el mandatario número 44. Vaya casualidad de la vida político-electoral de ambas naciones.

Y que registra la historia en la era de hegemonía del PRI y del mandatario republicano número 41.

—Porque—, 28 años después, el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primera gira internacional, estará con Donald Trump en la Casa Blanca en reunión bilateral, este miércoles 8 de julio, previa a firma del T-Mec, —sustituto del Tratado de Libre Comercio—.

Y resulta, como hace 28 años, que el republicano Trump busca la reelección en los comicios de noviembre próximo.

Y es un hecho que Trump enfrentará al virtual candidato demócrata Joe Biden.

Y de acuerdo con una encuesta levantada por Real Clear Politics, la elección del venidero 3 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos tendría el siguiente resultado:

… Joe Biden ganaría con 49.7% de la votación.

… Donald Trump perdería con 40.3%.

Ello quiere decir —si los sondeos son certeros—, que el presidente número 46 de Estados Unidos será Biden.

Y que la visita del priista Carlos Salinas, octubre de 1992, no sirvió para respaldar la reelección del Republicano Bush.

Por cierto, George W. Bush —hijo de George H. W. Bush— fue presidente de Estados Unidos de 2002 a 2004 y ganó la reelección 2004-2009.

De ahí la interrogante:

¿La historia se repetirá 28 años después, cuando el morenista de la 4T, López Obrador, visite este miércoles al republicano Trump, que va por la reelección?

Es cuestión de darle tiempo al tiempo.

OCTUBRE DE 1909, POR PRIMERA VEZ UN PRESIDENTE DE MÉXICO SE REÚNE CON EL MANDATARIO DE ESTADOS UNIDOS

La historia de visitas de presidentes de México a Estados Unidos data de octubre de 1909, cuando se reunieron Porfirio Díaz y William Howard en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, con motivo de la inauguración del puente internacional.

Quién iba a imaginar que dos años después —1911— Porfirio Díaz se exiliaría y en 1914 las tropas estadounidenses invadieron Veracruz para deponer a Victoriano Huerta, y en 1916 persiguieron a Francisco Villa y en 1917 el ministro del Exterior de Alemania… ofreció a México unírsele en la Primera Guerra Mundial a cambio de devolverle Texas, Nuevo México y Arizona.

Reuniones con un historial de 111 años de firmas, acuerdos, cenas, visitas de Estado, encuentros y desencuentros, refiere el reportaje —espléndido— del periodista Wilbert Torre en Milenio.

—Con el agregado—, como fue el improvisado recital de piano de Carmen Romano de López Portillo, esposa de José López Portillo, en la Casa Blanca; el desfile de Miguel Alemán por las calles arboladas de Washington y convertirse en el primer líder de América Latina en dar un discurso en el Capitolio.

Como la primera Visita de Estado, octubre de 1959, cuando D. Eisenhower recibió a Adolfo López Mateos con honores de recepción y despedida, y el saludo de 21 cañonazos y cena en la Casa Blanca.

O el atropellamiento del Protocolo por Felipe Calderón —con el ofuscamiento de Obama—.

La ceremonia de intercambio de regalos, cuando los hijos del poblano Gustavo Díaz Ordaz obsequiaron “un machete” a Lydon B. Johnson.

De Porfirio Díaz a Peña Nieto se han tenido 16 visitas en Texas, Estados Unidos.

El 21 de abril de 1943, Franklin D. Roosevelt y —el poblano— Manuel Ávila Camacho se reunieron en Monterrey y Corpus Cristi, Texas.

La amistad de Díaz Ordaz y Johnson se reflejó en octubre de 1967: “Las relaciones son las más estrechas en la historia bilateral, consignó The New York Times que comparó al mandatario mexicano con un Volkswagen… “No es hermoso, pero es una máquina práctica y eficiente”.

Y cuando Luis Echeverría visitó Washington —junio de 1972— marcó el distanciamiento de la relación bilateral al condenar el bloqueo a Cuba y las pláticas con Richard Nixon se centraron en disputas de agua limpia del río Colorado para el campo de Mexicali y el ingreso de un millón de campesinos mexicanos ilegales.

Y cómo la deuda externa de México se disparó con Echeverría de cuatro mil 500 a ¡19 mil millones de dólares!

Además, la reunión, también de desacuerdos —septiembre de 1979— entre Jimmy Carter y José López Portillo.

Y el encuentro de Miguel de la Madrid con Donald Reagan —1986— con la carga del mexicano por asesinato del agente de la DEA —KikiCamarena en febrero de 1985.

Sin olvidar que Felipe Calderón igualó a Carlos Salinas con 10 visitas de carácter oficial a Estados Unidos. Y las cuatro giras a Washington de Peña Nieto, donde los mandatarios Obama y Trump “no lo recibieron en visita de Estado”.

Y la primera visita de López Obrador a la Casa Blanca… tampoco será visita de Estado”.

¿Qué vendrá de esta visita de López Obrador a la Casa Blanca, si Trump no logra la reelección?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *