Rumbo a 2021 ya se comienza a cocinar lo que va a ser la gran coalición de partidos políticos integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD, si es que cambian o no de nombre.


Marko Cortés y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cierran filas para ir de la mano, al menos en 20 de las principales ciudades del país donde habrá elecciones el próximo año, entre ellas, Puebla capital, que es una de las prioridades para la coalición.


Las condiciones, de acuerdo con los análisis realizados por los estrategas del PAN y de Movimiento Ciudadano, son muy favorables para poder recuperar Puebla capital.


Y es que antes de pensar en ganar el Congreso, la prioridad que marcó de manera atinada el gobernador Alfaro es ir por la ciudad de Puebla, ya que si se obtiene la capital se da por hecho que esto traería consigo un efecto dominó, el cual incluiría las siete diputaciones de la ciudad, más las de la zona conurbada, lo que en cuentas conservadoras significarían al menos entre nueve y 10 curules en el Congreso local.


Los números indican que Puebla capital por sí misma equivale a 32% del total del padrón del estado, lo que sumado a la zona conurbada da alrededor de 40% del total de posibles votantes.


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está muy interesado en poder ganar Puebla capital y cabe recordar que ya realizó un primer ensayo en la elección extraordinaria, donde con un candidato flojo como lo fue el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, obtuvo un resultado más que bueno al ganar dos a uno la zona conurbada a Morena.


Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, está dispuesto a ceder espacios en la negociación, tal y como se vislumbra va a ocurrir en el estado de Nuevo León, con amplias posibilidades de que lo gane la coalición con un candidato que puede ser de Movimiento Ciudadano.


En el análisis se encuentran ciudades como Puebla, San Pedro Garza García y Querétaro, esta última ciudad es clave, ya que si Querétaro queda en manos del PAN, Puebla se iría a favor de un candidato de Movimiento Ciudadano, algo que al Yunque local no le va a gustar mucho, pero no es nada descabellado.


Tanto Cortés como Alfaro quieren ganar en 2021, saben que este año es clave para la supervivencia de ambos personajes y sus posibilidades de poder contender en 2024, ante la 4T, la cual luce fuerte gracias al presidente López Obrador, pero que cada día pierde puntos por el desgaste del poder y los malos gobiernos emanados de este partido.


Como dijera el filósofo Melquiades Morales Flores, primero es el uno y luego es el dos, y eso lo saben perfectamente los panistas, naranjas y perredistas, sobre todo estos últimos que tienen cuentas pendientes con el gobernador Miguel Barbosa, quien en 2018 desfondó a este partido político.


No pierda de vista los movimientos de la dupla Cortés-Alfaro y las implicaciones que esta alianza puede tener en Puebla.


Lo que se daba por un hecho de que el candidato del albiazul saldría necesariamente de entre Eduardo Rivera, Humberto Aguilar, Mario Riestra o Jorge Aguilar, puede modificarse de aquí a 2021, en donde como en Big Brother, las reglas pueden cambiar.

¿QUIÉN ES EL QUE ANDA AHÍ? UNA TRIVIA
¿Quién es el influyente personaje, cuya esposa cuenta con despacho de contaduría en materia de auditoría, la cual tenía en sus manos al menos 40 ayuntamientos y OPDS para auditar?


El costo que cobraba a este despacho por sus servicios oscila entre los dos millones y tres millones de pesos, por lo cual esto resultaba un muy jugoso negocio.


Pistas, le gusta mucho el té y se dice que tuvo que ver con el levantamiento de la población en Juan C. Bonilla por haber amenazado al presidente municipal de este lugar.

CONSTANZA ESTÁ FURIOSA
Cuentan que tras la publicación de la columna de ayer, la furia invadió a la bella Constanza, mejor conocida como La Española, la cual lo menos que hizo fue recordarme a mi progenitora.


Luego de su arrebato de furia, Constanza le hizo saber a toda la Auditoría que tanto ella como Iván son inamovibles, lo cual puede ser cierto.


No te equivoques mi querida Constanza, no es tu cabeza la que quiero, me basta con que sepas que sé todos y cada uno de los movimientos que hacen y que por supuesto publicaré.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *