El diputado local por el PAN, Oswaldo Jiménez López, acusó a la mayoría de Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla de extralimitarse en sus funciones, tras pretender desaparecer el Cabildo de Tehuacán sin los elementos suficientes.
En conferencia de prensa, no descartó que el Cabildo de este municipio pudiera recurrir a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir este proceso que inició la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo, pues afirmó que existen inconsistencias.
El legislador panista aseveró que es un trámite erróneo técnica y jurídicamente, ya que pretenden actuar como un órgano interno de control y determinar responsabilidades de tipo penal que no son función de un Congreso local.
Oswaldo Jiménez se pronunció por que solo se sancione a la Comisión Especial Transitoria, que integraron algunos regidores, tras la detención del ex edil Felipe Patjane en noviembre de 2019 y que asumieron atribuciones que no les correspondían, por lo que habrían violado la Ley.
No obstante, mencionó que los propios integrantes del cuerpo edilicio de Tehuacán tienen los mecanismos legales para proceder si consideran que se violentaron sus derechos políticos-electorales, una vez que existen otras vías para actuar en este caso.
 “Se está extralimitando e incluso se está queriendo constituir como autoridad judicial, está queriendo suplir funciones de otros órganos como es el Órgano Interno de Control para determinar sanciones administrativas y como la Fiscalía General del Estado para determinar otro tipo de responsabilidades”, dijo.
Afirmó que ante algunos cuestionamientos, los legisladores de Juntos Haremos Historia guardaron silencio, pues quedaron exhibidos en su actuar que supuestamente surge de una instrucción por parte del titular del Ejecutivo estatal para tener el control en ese municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *