Durante su primera comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, presumió ante los diputados el cambio de régimen de la administración estatal, la gobernabilidad en la entidad a través del diálogo y consenso y el respeto a los derechos humanos. 

“No somos lo mismo que el pasado, somos diferentes, la transformación de Puebla significa acabar con el escenario que ha llevado a nuestro estado a la ruina”, dijo. 

De esta forma, aseveró que en la gestión actual no se criminaliza la protesta social, no hay espionaje y se permite la disidencia. 

Entre las cifras que presumió se encuentran la atención de 197 manifestaciones, plantones, mítines o marchas que se resolvieron de forma pacífica, la activación de protocolos de 81 intentos de linchamiento en donde lograron la liberación de 110 personas en 26 municipios.

http://twitter.com/24hpue/status/1219695369413627913?s=20

En este sentido, tras los cuestionamientos del coordinador de bancada de Compromiso por Puebla, Uruviel González, respecto a los linchamientos el funcionario estatal dijo que se redujo los intentos de linchamiento, al capacitar a 2 mil 413 servidores públicos. 

Por otra parte, en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres -tras ser cuestionado por la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra-, afirmó que las medidas “van más allá”, de la solicitud de la Conavim. 

En enero se presenta a nuevo titular de la comisión de búsqueda estatal 
Méndez Márquez señaló que a final de mes se dará a conocer el nombre del titular de la Comisión de Búsqueda estatal, la cual dijo será de las más robustas del país, al contar con hasta 30 personas más.

En otro tema, indicó que no ha recibido ninguna solicitud de amnistía de alguno de los presos en los penales de la entidad poblana. 

PAN y PRI, críticos

A excepción del PRI y Morena, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista, PRD, Encuentro Social los diputados sin partido, el Partido del Trabajo y Morena fueron tersos al cuestionar al funcionario estatal durante su comparecencia. 

Sólo el Partido Revolucionario Institucional, en voz de la diputada Rocío García Olmedo, cuestionó los avances en las medidas para la protección de las mujeres en la entidad, la atención huérfanos por  feminicidio, ingobernabilidad en municipios y el equilibrio de poderes. 

En respuesta, dijo que no quedará en “buenas intenciones” el cambio en la forma de gobernar. 
Por su parte, el panista Oswaldo Jiménez López cuestionó una supuesta intromisión del gobierno estatal en la auditoría de la BUAP y la falta de coordinación con los gobiernos municipales como Tehuacán y la capital poblana. 

A lo anterior, Méndez Márquez culpó de nueva cuenta a gobiernos anteriores y fustigó al remarcar que se ha superado la forma de gobernar “autoritaria” que existía en el pasado. 

“Las poblanas y poblanos recordamos los tiempos que vivimos en años anteriores y por supuesto tenemos claros que usted los extrañe, pero los poblanos y poblanas no. Por supuesto partimos del desastre que su gobierno de su partido nos dejó”, lanzó al panista. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *