La Dra. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, abrió la serie: Los desafíos del T-MEC para México, evento organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, que está conformada por 12 webinars los jueves de julio, agosto y septiembre, donde reconocidos especialistas abordarán la importancia de la entrada en vigor del T-MEC para la economía mexicana.

En su ponencia titulada Antecedentes y Negociación del T-MEC, la Dra. Luz María de la Mora dio un análisis objetivo del tema mediante la presentación de un recuento de cómo surgió el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Mi ponencia de hoy estará dividida en dos partes: primero les daré un contexto de dónde estamos con respecto a los resultados que dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y después les hablaré del T-MEC. De la primera parte les puedo decir que el TLCAN logró que México junto con Estados Unidos y Canadá sea una región que producimos de manera conjunta, somos la fábrica de América del Norte, donde la fábrica de América del Norte no puede funcionar sin el engranaje mexicano. El día de hoy la región de América de Norte es una región que representa como economía a nuestro conjunto, somos la segunda economía a nivel global, representamos el 18.3% del PIB mundial en 2018; como destino de inversión extranjera directa, en el 2018 fuimos el primer sitio con 323 mil millones de dólares; en términos de comercio representamos el segundo mayor actor en lo que refiere a intercambios comerciales a nivel global, con casi el 16%; y a nivel de comercio Intra América del Norte, este representa 1.2 billones de dólares que es el 20% del comercio total que realizamos los tres con respecto al comercio de la región con el mundo”, afirmó la Dra. Luz María de la Mora.

Sobre el T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, mencionó que cuando hablamos de este acuerdo, “realmente estamos hablando de un relanzamiento de la integración productiva de América del Norte, en donde estamos hablando de una región muy sólida, que se consolidó gracias a los 26 años y medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que lo que toca es seguir construyendo en él”.

Asimismo, destacó que el TLCAN, junto con la red de tratados que tiene México, no solamente ha permitido hacer de México una plataforma exportadora y hacer del comercio exterior de México un motor de crecimiento, sino que también “nos ha permitido atraer esa inversión extranjera directa que está ubicada entre 2 y 3% del PIB nacional, inversión extranjera esencial para mantener una planta productiva a la altura de los más altos niveles en términos tecnológicos y de desarrollo a nivel global, lo que nos da un factor de competitividad”.

Sobre la actual situación que se está viviendo a nivel social con respecto a la pandemia del COVID-19, la Dra. Luz María de la Mora mencionó que “ésta ha generado una grave crisis en el sistema de salud a nivel mundial, y que para poder resolverlo hemos tenido que recurrir al aislamiento y a la imposición de barreras en fronteras que es contra intuitivo a las cadenas globales de valor. En lo que se refiere a la economía, la pandemia también ha enfermado a la economía, la cual está pasando por momentos muy retadores en donde vemos una caída en la oferta y en la demanda, y un pronóstico para este año de una posible caída del Producto Interno Bruto mundial de alrededor del 5% de acuerdo con datos del Banco Mundial; y que está teniendo efectos sobre el comercio internacional, que de acuerdo a la Organización Internacional del Comercio, puede llegar a caer hasta un 30% en términos de volumen”.

Cabe comentar que la Dra. Luz María de la Mora, actual subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, fue jefa de la Unidad de Relaciones Exteriores (SER) de México, así como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía. Se desempeñó, asimismo, como representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Además de representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay. Fue consejera económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, D.C., y miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), específicamente en el sector automotriz. Y ha fungido como Consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.

La Udlap Jenkins Graduate School los invita al siguiente webinar de la serie: Los desafíos del T-MEC para México, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de julio a las 12:30 h, titulado Procedimientos de origen al amparo del T-MEC. El registro se puede realizar a través de http://udlapjenkins.mx/eventos/.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *