El territorio mexicano podría partirse en dos debido al incremento del nivel medio del mar debido al cambio climático, al menos 38 ciudades quedarían bajo el agua y más de 50 millones de mexicanos se quedarían sin hogar, según un escenario futurista de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En Chelem, Yucatán, un pequeño puerto costero que desde hace décadas ya vive las consecuencias a causa del aumento del nivel del mar por el cambio climático.

 

Los habitantes de la zona aseguran que cuando ellos eran niños había una playa de más de 100 metros que se tragó el mar y después destruyó cientos de casas que estaban construidas en la playa.

 

“No es que las casas de hayan metido, sino que el mar se metió con ellas… A nadie le gustaría meter su casa a la playa”, aseguró un habitante de Chelem.

 

La Península de Yucatán es un sitio vulnerable ante el incremento del nivel del mar debido al calentamiento global, esto lo afirmó Jorge Herrera, un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

 

“Principalmente por lo plana que es la costa. Y entonces… si va a haber cambio climático, va a haber cambios en la precipitación, cambios en el nivel medio del mar, va a haber aumento en las tormentas, pues la costa de Yucatán se van a ver seriamente afectada”, afirmó.

 

Por su parte, habitantes de Chelem dicen que parte del terreno de sus casas ya ha desaparecido por el agua y el gobierno no ha hecho nada al respecto.

 

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *