A fin de sumar esfuerzos y consolidar la aplicación del Programa Nacional de Construcción de la Paz en Puebla, el Ayuntamiento de la capital y el gobierno del estado trabajarán de manera coordinada, a partir del fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública y de prevención del delito

Este fin de semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco —probablemente— sostendrán una reunión para abordar los temas de seguridad y los planes a llevar en conjunto para combatir la incidencia delictiva. 

“De la fecha yo dependo que me confirmen de oficina del gobernador, qué día, ya se ha ratificado, ahora que nos vimos, que el día que comente, probablemente sea el fin de semana que nos reunamos yo nada más espero la confirmación”, dijo la alcaldesa Rivera Vivanco. 

No obstante e independientemente de la reunión, Rivera Vivanco sostuvo que la coordinación interinstitucional entre los dos órdenes de gobierno existe, pues reconoció que los municipios no pueden combatir la inseguridad de manera aislada.

“Por eso es tan buena la propuesta que hizo el presidente de la República, desde el 2 de diciembre de 2018, de que fueran mesas de coordinación y sabemos que la impartición de justicia tiene que ver con la parte de prevención, de primer respondiente pero después la administración e impartición de justicia, toda esta cadena tenía que ser articulada sí o sí”, expresó.

Agregó que más que pedir algo en materia de seguridad al Ejecutivo local, es “optimizar recursos y esfuerzos” entre ambas instancias para garantizar la seguridad de los poblanos de la capital. 

“Él tendrá alguna información muy particular de los municipios, a mí me corresponde seguir limpiando al interior de la dependencia, fortalecer otras dinámicas incluso para la coordinación en investigación”. 

En ese sentido, la funcionaria municipal destacó la importancia de haber implementado un área de inteligencia e investigación policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la cual ha permitido combatir distintos tipos de ilícitos, además de identificar irregularidades o anomalías en sitios como los mercados y posteriormente realizar operativos al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *