Al menos 16 municipios en todo el estado sufrieron daños menores tras el sismo del 23 de junio, informó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación de Puebla.

El funcionario estatal detalló que entre los municipios están Chapulco, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Chignahuapan, Tecali de Herrera, Lara Grajales, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Chietla, entre otros.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que Protección Civil ha revisado 429 edificios públicos en todo el estado, principalmente en la Mixteca, ya que es la región más afectada cuando los sismos tienen se epicentro en Oaxaca o en Guerrero.

Detalló que hasta el momento tienen el reporte de seis escuelas con daños leves. Mientras que en algunos edificios públicos las escaleras se separaron de su base.

El mandatario poblano especificó que también se revisó el edificio sede de la Secretaría Administración y Finanzas porque tiene condiciones dudosas y argumentó que el personal evacuó el inmueble tras el movimiento telúrico.

Batbosa Huerta explicó que la administración estatal contrató un seguro contra desastres, pues la Federación los obliga para que, en caso de una emergencia, les otorgue recursos para reparaciones. Sin embargo, aceptó que preferiría tener un fideicomiso que pudiera aplicarlo en caso de desastres, pero no lo permiten las autoridades federales.

“Ya contratamos contra mi voluntad, (…) no hay seguro más inútil que ése, se contrata porque si no el Fonden no te cubre los daños que se pudieran presentar en una eventualidad así”, especificó.

Asimismo, precisó que la Secretaría de Cultura y la Sedatu son las dependencias que tienen a su cargo la reconstrucción tras el sismo de 2017.

“Ellos están llevando a cabo la reconstrucción, pero el sismo de ayer (martes) fue un sismo fuerte que provocó pánico, estamos muy sensibles a reaccionar a hechos de esa naturaleza y más por la situación que se vive en el país, porque sí provocó pánico, pero afortunadamente tuvo consecuencias menores”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *