El traslado de reos contagiados por Covid-19 al Centro de Internamiento Especial Para Adolescentes (CIEPA) vuelve vulnerables a los poblanos que viven cerca del inmueble, ubicado en la carretera federal Puebla-Atlixco.

Raúl Moreno Sánchez, especialista en seguridad de la Asociación Civil de Apoyo a Grupos Vulnerables, señaló que las autoridades albergan en el CIEPA un foco infeccioso de Covid-19 que tendrá mucha cercanía con la sociedad civil, por lo que deben reforzar las medidas de prevención.

“Estamos hablando de que a unos pasos hay casas, por las características que tiene ese lugar, (…) para meterlos necesitan tomar medidas preventivas pero muy, muy fuertes y con esta rapidez no creo que lo hagan y pueden tener problemas con derechos humanos”, mencionó.

Asimismo, explicó que otro grupo vulnerable es el personal del centro penitenciario, como custodios, cocineras, doctores y enfermeras que brindan la atención, por lo que deben dotarlos del equipo de seguridad adecuado.

“Hablamos de una cantidad fuerte de personal, el cual tiene que estar pegado a ellos para estudio, para alimentación. Hay que recordar que los custodios no son superhombres, (…) los cocineros, los doctores, hay una índole de personajes que colaboran en los Ceresos, tenemos custodios muy bien preparados, pero aun así corren riesgo”, resaltó.

El especialista también destacó que la construcción del inmueble no reúne las condiciones para albergar a los reos covid de alta y mediana peligrosidad.

“Va a ser un problema grave, (pues) el CIEPA no reúne las características para albergar a personajes con delitos graves, (…) hablamos de un lugar muy chico (…) del que se han fugado reos, chamaquitos, muchachos de cierta a edad, ahora vamos a meter reos de alta peligrosidad, de mediana, reos que purgan delitos graves, (…) se necesita hacer un consenso muy detallado porque puede generar un conflicto grave”, destacó.

TRASLADAN A REOS

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que el fin de semana fueron trasladados al CIEPA  81 reos que dieron positivo a Covid-19; especificó que 71 son del Cereso de San Miguel, siete de Huejotzingo y tres más de Tehuacán.

La dependencia señaló que realizaron las adecuaciones necesarias en materia de seguridad y las áreas de salud funcionan para atender a los internos.

Además, señaló que 12 internos en el CIEPA fueron reubicados al anexo del Cereso de San Miguel tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

EXIGEN SEGURIDAD Y VIGILANCIA

En entrevista por separado, el diputado Carlos Morales Álvarez sentenció que la Dirección General de los Ceresos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están obligadas a resguardar el CIEPA para evitar fugas o conflictos tras el traslado de 81 reclusos infectados.

Refirió que es una acción pertinente para disminuir los riesgos de más contagios de este virus. Sin embargo, urgió a las autoridades a cumplir las normas mínimas indispensables de seguridad en el CIEPA.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local subrayó que lo más importante es que los familiares estén en contacto con los reos, incluso con los abogados defensores, para garantizar el respeto a sus derechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *