Un nuevo curso de Capacitación en Automatización dentro del programa “Cambio de vida a jóvenes sin empleo”, culminó con éxito en la UMAD, beneficiando a seis mujeres y nueve hombres, quienes a partir de ahora ya cuentan con herramientas y conocimientos valiosos que les permitirán buscar una oportunidad de empleo en la industria.

Dichos cursos son posibles gracias a la generosidad y apoyo de los donantes de la campaña “La Llama de la Esperanza” en un trabajo colaborativo con la Fundación Banco de Alimentos y empresas con gran compromiso social como: BENTELER, PWO de México, ROMI, Master Controls, ThyssenKrupp, BASF y Grupo Livert, entre otras.

Esta capacitación que se realiza dos veces al año desde 2019, tiene una duración de ocho semanas, de las cuales, la primera consiste en la impartición del curso OPTIMIZARE, que está enfocado al tema de desarrollo personal. Las siguientes siete semanas, se enseña y practica todo lo referente a la programación de PLC, manejo de equipos neumáticos y electroneumáticos.

Aunado a ello se les otorga apoyo económico para cuatro pasajes y un desayuno de manera diaria durante las ocho semanas.

Al finalizar las ocho semanas, los participantes culminan su preparación realizando prácticas en las empresas antes mencionadas durante tres semanas, con la posibilidad de ser contratados de acuerdo a su desempeño; en este sentido se tiene el reporte de que en promedio el 30% de los jóvenes que culminan el curso en su totalidad -incluyendo las prácticas-, obtienen un puesto en la empresa donde las realizaron; el 30% toma la decisión de estudiar una carrera técnica; y el resto, es decir un 40%, decide emprender otras actividades.

De 2019 a la fecha se han capacitado a 111 jóvenes en cursos de automatización que suman un valor total de 188 mil 676 pesos; mientras que de 2014 a 2018, fueron 218 personas las beneficiadas a través de este programa tomando cursos de auxiliar de cocina, camarista, operario de confección y ayudante general, en conjunto con empresas como Café Plaza, Hotel City Express, Quality Sew, Grupo SIMEC y la Fundación La Esperanza del Mañana, todo ello con un valor total 177 mil 602 pesos.

Con estas acciones la UMAD a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Institucional refrenda su compromiso de mejorar la calidad de vida de la sociedad, no sólo con sus estudiantes, sino con las personas menos favorecidas que buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas en beneficio de ellos y sus familias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *